Frutismo

Modo Zen/ 2015.07.31
6158861957_68e38c1064_b

Un viaje por Colombia a través de las frutas

Este mes celebramos la independencia de Colombia y por eso los queremos invitar a hacer un viaje por las diferentes regiones del país a través de las frutas ¿se animan?

Comparte

Colombia es un país privilegiado en tantos aspectos como los que nos podamos imaginar; somos ricos en cultura, música, flora, fauna, lenguas, diversidad, historia, entre muchas otras áreas, pero entre todos estos componentes hay uno que queremos destacar, se trata de nuestra riqueza frutal.

En este país podemos encontrar desde climas invernales en varios nevados, pasando por temperaturas templadas, hasta llegar a regiones tropicales, lo que nos permite gozar de condiciones perfectas para el cultivo de casi cualquier planta.

Así que nos preguntamos cuáles son las frutas típicas de cada región de Colombia, para permitirnos conocer un poco más de este país a través de los frutos que nos regala a cada uno de sus habitantes y aquí se los queremos mostrar

 

 Región Amazónica

 

Esta región se encuentra ubicada al Sur de la Orinoquía, separada de ella por el río Guaviare. Su clima es cálido y gracias a las lluvias ecuatoriales hay un gran crecimiento de la vegetación en la selva tropical, lo que significa un hábitat rico en fauna.

Aquí, además de la gran cantidad de frutas tropicales, podemos encontrar una serie de alimentos poco conocidos y que solo crecen en esta parte del país, tales como: el arazá, el carambolo, el copoazú, el anón amazónico, la cocona, el camu camu, el maraco, la piña amazónica, el lulo amazónico, el ají amazónico, el conocido chontaduro, el canangucha y el borojó.

https://www.flickr.com/photos/dimsumranch/

www.flickr.com/photos/dimsumranch/

Región Andina

 

Esta región es para muchos la más importante para varios sectores del país y concentra el mayor número de habitantes.

Es una región con una gran variedad de climas, pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes, dentro de los cuales hay diferentes zonas que van desde el nivel del mar hasta montañas de más de 5000 metros y de esta forma es un territorio ideal para distintos tipos de cultivos.

Aquí se dan frutas tan icónicas de Colombia como la curuba, la guanábana, la mora, la piña, la fresa, el aguacate, la uchuva, la papayuela, la chirimoya, la guayaba, el maracuyá, la feijoa, el lulo, la naranja la mandarina, el tomate de árbol, la manzana , el banano, las peras, la granadilla, el melón, la sandía y la pitaya, entre muchas otras más.

https://www.flickr.com/photos/76073860@N06/

www.flickr.com/photos/76073860@N06/

Región Caribe

 

Esta zona del país está conformada por aquellas llanuras costeras y grupos montañosos que no pertenecen a la región de los Andes, cómo lo son los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El clima es cálido y semiárido, sobretodo en gran parte de la península de La Guajira. Podemos encontrar importantes destinos turísticos como Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, y los respectivos parques Nacionales Naturales de la región como El Parque Tayrona, en donde no sólo podrá encontrar paraísos naturales sino una gran riqueza gastronómica dada por su variedad de frutas.

En la región caribe de Colombia se dan frutas tan exóticas como el anón, el zapote costeño, el níspero, el tamarindo, el marañón, el corozo el mango y el plátano.

frutas tropicales

www.flickr.com/photos/ambiro

Región Orinoquía

 

Esta región se encuentra al este de la cordillera Oriental, hasta el río Orinoco. Se trata de una inmensa llanura, recorrida por varios ríos que desembocan en el anteriormente mencionado Orinoco y se destacan sus tres departamentos que son: el Meta, el Vichada y el Casanare.

El clima es cálido y seco, lo que origina una vegetación de sabana y pastos naturales, además de una variada fauna animal. Su población se dedica, en su mayoría, a la ganadería y a la pesca. Limita el norte y en el oriente con Venezuela.

Al ser una región más dedicada al cultivo de ganado, no se encuentra una gran variedad de frutas, pero no quiere decir que no exista ningún tipo de plantación de ese estilo, ya que es una zona ideal para la plantación de frutas cítricas como naranjas, limones y mandarinas, además también hay unas pocas partes en donde se plantan guanabanas.

www.flickr.com/photos/josemaria1974/

www.flickr.com/photos/josemaria1974/

Región Pacífico

 

La costa Pacífica se caracteriza por ser una de las regiones más húmedas de todo el planeta, con una pluviosidad de más de 10.000 mm3 al año. Cuenta con un área de aproximadamente 1.300 kilómetros.

En esta zona se encuentran las míticas islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural, dos santuarios para la fauna y la flora de esa parte del país, además allí llegan, procedentes del sur del Pacífico, las ballenas jorobadas para brindar uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza nos puede ofrecer.

En esta parte de Colombia se da el cultivo de varias frutas tropicales tales como el borojó, el almirajó, el níspero y el conocido chontaduro.

Este espectacular viaje a través de cada región del país te permitirá apreciar aún más todas la riquezas frutales con las que vivimos día a día y no sólo eso, sino entenderemos la importancia de apreciar y cuidar todas y cada una de las regiones que hacen parte de este país. pues son nuestro patrimonio y el de nuestras generaciones futuras que también merecen experimentar esta enorme abundancia de sabores y alimentos.

www.flickr.com/photos/mabelinsantos/

www.flickr.com/photos/mabelinsantos/

También puede interesarte:

4 frutas que debes consumir antes de 7 días

Frutas en Jugo VS Frutas enteras

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image