Frutismo

Sáquele Jugo/ 2016.02.5
2016_01_26_EscogerFrutas

¿Sabes cómo escoger tus frutas favoritas?

Las frutas no pueden faltar en nuestras compras regulares, sin embargo, elegir las que nos llevamos con nosotros no siempre es tarea fácil. Acá te traemos una serie de consejos que te ayudarán a escoger bien tus frutas favoritas para ir tranquilo a casa.

Comparte

Cuando vamos a comprar las frutas que harán parte de nuestra dieta, buscamos las más frescas y deliciosas, sin embargo, en algunas ocasiones no sabemos cómo escoger la fruta en el estado perfecto para llevarla a nuestro hogar. Aquí te traemos los mejores tips para ayudarte en este proceso.

Los tres factores más importantes al momento de elegir las frutas son el color, la textura y el olor. Las frutas se caracterizan por su colorido, por lo que los colores intensos y brillantes te darán pistas sobre la calidad de la fruta. También la textura es importante al momento de conocer una fruta, lo ideal generalmente es encontrar una pieza que no este ni muy dura ni muy blanda, y que no tenga magulladuras ni golpes. La otra característica importante de las frutas es su olor, indicador de frescura y dulzura, y que suele ser más intenso cuando la fruta está madura.

 

¿Fruta entera o por pedazos?

www.fondosblackberry.com

Cuando nos encontramos con frutas muy grandes, generalmente preferimos comprarlas en menores cantidades. En muchos mercados encontramos las frutas cortadas a la mitad para llevarlas a casa sin arriesgarnos a que se nos dañen, lo que puede hacerse sin perder la calidad de la fruta. Sin embargo, cuando decidimos llevar un pedazo de fruta en lugar de una fruta entera, debemos consumirlo de inmediato.

¿Fruta verde o madura?

 

www.fondosblackberry.com

Aunque hay algunas excepciones, en la mayoría de los casos consumimos las frutas maduras, pero escogerlas en el punto ideal no es tan fácil como parece. Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de compradores que somos, regulares u ocasionales. Si solemos visitar las tiendas a menudo, podemos llevar la fruta madura y lista para su consumo. Si por el contrario solemos ir al mercado en visitas quincenales o mensuales, podemos comprar las frutas verdes y esperar su maduración en casa. Es importante tener en cuenta que no todas las frutas continúan su maduración después de que han sido cosechadas, por lo que no siempre tendremos esta opción.

 

Trucos para elegir tus frutas favoritas

 

Melón:

para escoger el melón perfecto el olor es la mejor pista que tenemos, un aroma perfumado nos indica que llevamos una fruta fresca y de buen sabor. Además un buen melón debe ser pesado, con un color dorado en lugar de blanco o verde y una gran cantidad de rayas en su exterior.

Resultado de imagen para honeydew melon

www.istockphoto.com

Sandía:

para poder encontrar una sandía dulce y fresca, debemos buscar aquella que tenga un color oscuro y opaco, con una forma ovalada uniforme y que sea pesada.También debe tener un sonido hueco al darle golpecitos, si no suena así, seguramente no esté lista. Evita siempre cualquiera que tenga moretones, puntos blandos o grietas.

 

www.istockphoto.com

Papaya:

esta fruta se identifica principalmente por su color. La cáscara de la papaya se vuelve amarilla al madurar, por lo que estará lista para su consumo cuando la coloración amarilla ocupe al menos dos tercios de la fruta.

www.istockphoto.com

Mango:

para esta exquisita fruta es también su color lo que debemos tener en cuenta. A menos de que lo busquemos para comerlo verde con limón y sal, necesitamos encontrar una fruta con colores amarillo, anaranjado o rojo intensos, sin manchas oscuras. Además debe ser suave y delicado al tacto y tener un aroma dulce.

www.istockphoto.com

 

Aguacate:

el tamaño o color no son grandes indicadores de madurez o calidad, es su firmeza lo que nos ayudará a escoger el aguacate perfecto. No debe estar demasiado duro, lo ideal es que esté un poco blando pero firme, que no tenga zonas demasiado blandas. Elige siempre aquellos aguacates que no tengan olor, estos solo huelen cuando están demasiado maduros.

www.istockphoto.com

Piña:

para escoger una piña en el punto perfecto, asegúrate de que su olor sea intenso, dulce y fresco, y evita siempre las que tengan un olor como fermentado, ya que estaría demasiado madura. Busca una que preferiblemente tenga un color entre amarillo y anaranjado, aunque una piña madura puede verse también de color verde. Un gran truco para identificar una piña dulce es intentar desprender sus hojas, si lo hacen fácilmente, independientemente de su color, seguramente la piña estará dulce.

 

www.istockphoto.com

Fresas:

aunque comúnmente se cree que estas populares frutas deben tener un color rojo intenso y gran tamaño, en realidad estas características no son garantía de calidad. Debes escoger aquellas fresas con piel brillante y uniformemente coloreadas. Es importante también encontrar las más perfumadas, que sean firmes y estén enteras. Además las hojas y el tallo deben estar verdes, sin partes amarillentas.

www.istockphoto.com

Cítricos:

la mejor forma de asegurarte que llevas un cítrico dulce, es buscar frutas firmes y con una piel lisa y brillante, sin moho visible o puntos blandos. Es importante también que tomes la fruta, si se siente pesada para su tamaño eso te garantizará un contenido fresco.

www.istockphoto.com

 

Banano:

lo importante es que tengan un buen tamaño y un buen color. Aunque la mayoría evitamos los que tienen puntos cafés, es normal que tengan algunas manchas, eso es un indicador de madurez. Sin embargo asegúrate que no tienen golpes fuertes ni magulladuras.

 

www.istockphoto.com

Uvas:

en el momento de elegir las uvas no es importante fijarse en su color, lo mejor es evitar aquellas que tengan un aspecto mojado o con golpes. Busca aquellas que se sientan relativamente firmes y elásticas, que no tengan arrugas y que estén fuertemente unidas a su tallo.

www.istockphoto.com

Cerezas:

en esta rica fruta el color es la clave. Las más deliciosas cerezas deben ser de un rojo oscuro profundo. Además es importante que tengan un aroma intenso.

www.istockphoto.com

Manzanas:

su cáscara debe ser dura. Evita cualquiera con moretones, puntos blandos, abolladuras o piel arrugada. Una manzana madura tendrá un olor agradable y sutil, pero una demasiado madura tendrá un olor dulce muy fuerte y ligeramente fermentado: menos olor ¡es mejor!

www.istockphoto.com

Duraznos:

para encontrar duraznos deliciosos y en su punto perfecto, busca aquellos con tonos amarillo o naranja intensos y que estén firmes. Un gran indicador de madurez en los duraznos es su delicioso olor, no olvides tenerlo en cuenta.

www.istockphoto.com

Frambuesas:

escoge frambuesas con un color rojo intenso uniforme. Se deben ver rechonchas, secas y firmes. Evita siempre las que están blandas o que tengan moho. Además las frambuesas deben tener un olor sutilmente dulce y fragante.

www.istockphoto.com

Ahí los tienes, los mejores trucos para escoger tus frutas favoritas. Si antes evitabas comprar ciertas frutas porque no sabías como escogerlas, ahora ya no tienes excusa para no llevarlas todas a casa a acompañarte en tus comidas. Sigue estos sencillos trucos y seguro tendrás siempre en tu casa las más deliciosas frutas, siempre maduras y listas para satisfacer cualquier antojo. Enséñale a todos estos tips, para que nadie se quede sin probar la gran variedad de frutas que existe.

Artista visual apasionada por la ilustración y los animales; vegetariana, amante de las frutas y la naturaleza. Disfruto de la libertad al montar en bicicleta y siempre me emociona un buen libro.

Twitter: www.twitter.com/vtisnes

Facebook: www.facebook.com/vtisnes

Instagram: www.instagram.com/vtisnes

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image