Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.10.8
painting

Pintura hecha con frutas

¿Sabías que además de todas las otras cosas que aprovechamos de las frutas, también podemos obtener tintes naturales de sus tejidos? Acá te mostraremos como obtener una gran alternativa a las pinturas con químicos, amigable con el medio ambiente y perfecta para diversas actividades.

Comparte

En el mundo actual vivimos rodeados de productos llenos de químicos, que no solo pueden ser tóxicos para nosotros sino que son dañinos para le medio ambiente. Una gran alternativa a los colorantes convencionales son los tintes naturales que podemos extraer de los tejidos de las frutas. Comparado con los fuertes tonos que producen los colorantes hechos artificialmente la pigmentación obtenida de las frutas tiende a darnos tinos mas suaves y naturales.

 

Proceso de obtención y creación de pigmentos

 

www.guiademanualidades.com

www.guiademanualidades.com

El primer paso es escoger los colores que se desea obtener y así poder elegir las frutas que se necesitan. Por ejemplo, los arándanos, moras cerezas, frambuesas y fresas crean unos tonos rojo, rosado, morado y azul bastante impresionantes. O si queremos una paleta más cálida podemos obtener amarillos y anaranjados de frutas como las naranjas, las mandarinas e incluso piñas. Es importante tener en cuenta que las frutas deben estar en perfecto estado, que no estén golpeadas o podridas y que tengan un color parejo con el fin de sacarle máximo provecho y que el color tenga mejor acabado.

Una vez hemos escogido las frutas con las que trabajaremos, es importante que decidamos que parte de las frutas necesitamos para obtener el color. En algunos casos se necesita toda la fruta o en otros caso solo necesitaremos la cáscara. A continuación pasamos, dependiendo del caso, a picar, rayar o licuar la fruta – En el caso de los cítricos por ejemplo, se licúa la cáscara hasta que quede homogénea – y depositarla en un recipiente.

painting tools and accessories with color samples

 

Después de tener lista la fruta hay diferentes métodos para obtener pinturas de ellas. Estos métodos varían dependiendo del uso que se dará al pigmento. Se pueden utilizar para teñir telas o textiles, dar color a los cosméticos hechos en casa, colorear productos artesanales como jabones, teñir materiales de la casa como la madera de los muebles o para pintar sobre papel y lienzo. Acá te mostraré dos métodos interesantes que pueden ayudarte a aprovechar las frutas de tu casa al máximo.

 

Pintura

pinturas1

 

Para utilizarlas como pinturas o acuarelas debes agregar a la fruta 2 cucharadas de agua hirviendo y dejar reposar. Asegúrate de usar al menos una taza de producto y no más de dos cucharadas de agua, para que los resultados sean satisfactorios y el tono del color no se vea afectado.

Después de reposar por 10 minutos cuela el agua, ayudándote con los dedos para asegurarte que no se pierda producto y puedas obtener la máxima cantidad de líquido posible.

 

www.impactosperu.com

www.impactosperu.com

 

En este punto podríamos simplemente utilizar este jugo de color como acuarela para pintar sobre papel con un pincel. Si queremos obtener una consistencia más gruesa y similar a la pintura comercial, lo que debemos hacer es adicionar seis cucharadas de azúcar en polvo por cada cucharada de nuestro líquido y mezclar con una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea. Al estar satisfecho con la mezcla, puedes comenzar a pintar.

Debemos recordar siempre que estas pinturas deben ser utilizadas rápidamente, pues al ser frescas y orgánicas, se oxidan y varía su tonalidad, además pueden dañarse y formar moho.

 

pinturas3

 

Existe otro método para obtener pintura de las frutas, por extracción mediante un solvente. Lo que debes hacer es, después de tener lista la fruta, colocarla en un recipiente de vidrio y dejarlo remojar en alcohol o aceite. Dependiendo de la fruta, se tarda más o menos 2 días para poder extraer el color. Con este método obtenemos una pintura con base tintura (alcohol) o aceitosa (aceite).

Colorante para teñir telas

www.productshots2.modcloth.net

www.productshots2.modcloth.net

www.eclothstyle.com

www.eclothstyle.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para obtener un colorante para textiles debemos tener en cuenta que es un proceso más largo, que puede tomar 2 días debido a los procesos de ebullición y reposo. Lo que debemos hacer es poner la fruta ya lista (en trozos pequeños) dentro de una olla. Para este tinte deberás tener la mitad de fruta en proporción a la cantidad que desees de colorante, así que si quieres hacer 2 tazas de tinte deberás cortar 1 taza de fruta.

Agrega el doble de agua a la olla, ponla a cocinar y lleva la preparación a ebullición durante 30 a 40 minutos. Luego deja reposar por 24 horas para que la solución se asiente. Después de que pase este tiempo vuelve a llevarla a ebullición otra vez durante 30 o 40 minutos.

 

www.i.ytimg.com

www.i.ytimg.com

 

Cuela el líquido para separar lo que pueda quedar de la fruta y tendrás tu colorante listo. Sin embargo es importante preparar la tela antes de teñirla para asegurarse de que el pigmento natural se adhiera a ella.

Para preparar la tela lo que debes hacer es verter un litro de agua en una olla grande junto con jugo de limón, vinagre o bicarbonato de sodio, que actuaran como mordientes que fijarán el colorante natural a la tela. Es importante que te asegures de verter primero el agua y luego el mordiente, y no al revés.

 

www.thewrittenrunway.com

www.thewrittenrunway.com

 

Coloca la tela en el interior de la olla y cocina a fuego lento por una hora, luego enjuágala con agua fría hasta que el agua salga limpia y seca la tela lo que más puedas con una toalla de papel.

A continuación pon el tinte en la olla junto a la tela y ponlo a hervir. Cocina a fuego lento durante 30 a 40 minutos o hasta que la tela haya teñido del color escogido. O si lo prefieres, como alternativa puedes dejar remojar la tela con el tinte durante toda la noche sin necesidad de hervirla. Saca la tela del colorante, enjuágala con agua fría y ponla a secar, preferiblemente al sol.

Ahora que conoces este nuevo uso de las frutas, ¿te atreves a probarlo? Definitivamente es una forma fácil de crear tus propias pinturas y sus usos son muy amplios. Así que la próxima ves que tengas un proyecto en casa recuerda estas sencillas formas de sacar pigmentos de las frutas y ponle a tu proyecto un sello de originalidad.

También puede interesarte:

El aroma de las frutas en la vida cotidiana

Entérate cuales son los mercados más llamativos del mundo

Artista visual apasionada por la ilustración y los animales; vegetariana, amante de las frutas y la naturaleza. Disfruto de la libertad al montar en bicicleta y siempre me emociona un buen libro.

Twitter: www.twitter.com/vtisnes

Facebook: www.facebook.com/vtisnes

Instagram: www.instagram.com/vtisnes

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] frutas y verduras: fresas, uvas, moras, naranjas… […]

Responsive Menu Clicked Image