Frutismo

Sáquele Jugo/ 2016.11.3
sandia

Me llaman Sandia y esta es mi historia

Nos encanta como luce la sandía, una de las frutas mas incluidas en elementos cotidianos, graficamente encntadora y en la vida real tiene millones de fanáticos a razón de su frescura y delicioso sabor . Es una locura si les contamos que tiene algo mas de 4.000 años de historia y que para ser como la conocemos vivió una serie de cambios por cuenta de su paso por diferentes paises y culturas.

Comparte

El lado más silvestre de esta fruta era insoportable para quienes la probaban, un fruto amargo de pulpa dura, color verde claro, que con el tiempo fue sometida a generaciones de cruce selectivo, para producir el fruto rojo y dulce que hoy podemos encontrar en cada esquina.

Resultado de imagen para sandia silvestre

www.istockphoto.com

Harry Paris, horticultor de la Organización de Investigación Agrícola de Israel, dedicó años a reunir muy juicioso, pistas sobre la historia de la Sandia, incluyendo textos hebreos antiguos, artefactos de tumbas egipcias e ilustraciones medievales. Haciendo esta tarea se descubrió que el progenitor del melon dulce, fue cultivado por primera vez en África, para luego extenderse al norte, a los países mediterráneos y diseminarse por otras regiones de Europa.

Por otro lado se habla de que los egipcios comenzaron a desarrollar cultivos de melón de agua hace unos 4,000 años, época que anterior al inicio de la agricultura en el sur del Continente Negro.

Resultado de imagen para cultivos melon o sandia

www.seminis.es

Reina entre Faraones

Mujeres y hombres han comido sandías desde hace milenios, se tiene certeza de esto luego del hallazgo en un asentamiento libio de 5,000 años de antigüedad de semillas de melón de agua y restos de otras frutas.

Como si fuera poco otras obras de arte como pinturas de sandías en tumbas egipcias construidas hace más de 4,000 años, incluida la del rey Tutankamón han aparecido, respaldando este descubrimiento. Es más, hay una pintura que sorprende pues muestra una sandía que tiene la forma ovalada que conocemos hoy, apuntando a una variedad que se cultivaba.

Resultado de imagen para faraones sandia

www.upsocl.com

Gracias por existir

A diferencia de otros frutos, la sandía o melón de agua sigue siendo comestible después de semanas o meses siempre y cuando se conserve en un lugar fresco y sombreado. En 1924, un corresponsal de National Geographic visitó Sudán y observó que, en temporada de sequía, cosechaban sandías y las almacenaban en dichas condiciones, para luego machacarlas, y lograr extraer su agua. De hecho la expansión de la fruta no solo se debía al comercio o truque, pues también servía de recipiente natural para almacenar agua fresca durante largos viajes.

Resultado de imagen para sandia recipiente

www.upsocl.com

Hoy se tejen diferentes mitos entorno a su consumo, se supone que una vez partida debe consumirse rapidamente porque se oxida con rapidez y fabrica arsénico en mínimas dosis. Más de allá de 4 días abierta puede resultar hasta tóxica.

Sin embargo y como pocos saben, sus semillas son una importante fuente de fibra, minerales y proteínas, ayudando a mantener la masa muscular, además de aportar grasas saludables, capaces de regular el colesterol que se presenta en la sangre. No siendo más, en un gusto conocer a la sandia o patilla o melón de agua y gozar de su sabor y beneficios.

 

 

 

 

 

Comunicadora en constante formación, apasionada por los momentos en el campo rodando en bici, el aire fresco es catalizador de buenas ideas. Escribir historias que inspiren y atrapen es mi reto. Disfruto de mi habilidad para la presentación en video, lo encuentro divertido.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image