Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.09.26
aran

Las Súper propiedades de los arándanos

Los arándanos, esas pequeñas bayas que oscilan entre el color rojo y el morado oscuro están llenas de beneficios para nuestra salud y hoy serán protagonistas. Haremos un recuento de todos esos beneficios y descubrirás que hay mucho más que sabor detrás de estas pequeñas delicias.

Comparte

Los arándanos son muy nutritivos, tienen un valor calórico bajo y están libres de grasa y sodio. Además son muy ricos en vitamina C, incluso más que algunos de tus cítricos favoritos; esta vitamina cumple un papel importante en la formación de huesos y dientes, colágeno, glóbulos rojos y además favorece la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia a las infecciones.

 

arandanos

 

¿Podemos pedir algo más? Claro que sí, mucho más

 

Los arándanos son una buena fuente de fibra, que mejora el movimiento intestinal, y de potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y diversos ácidos orgánicos. Y no podemos olvidar su característica mas importante y resaltada: la abundancia en pigmentos naturales de acción antioxidante, lo que traducido a la alimentación humana significa la mejor forma de “atrapar” los radicales libres que interfieren con el buen funcionamiento de nuestro organismo y nos ayuda a prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

 

arandanos nutritivos

Pero no podemos dejar todas estas características sin ser más específicos, así que te daré información más precisa para que puedas dar provecho máximo a esta jugosa fruta.

 

Jugo de arándanos, protección del tracto urinario

 

jugo de arandanos

 

Desde mucho tiempo atrás en la historia los arándanos han sido utilizados con el fin de prevenir y tratar las enfermedades de las vías urinarias. Hay diferentes estudios en los que se ha comprobado que su jugo posee propiedades antibacterianas que hacer de él un remedio natural apropiado para la prevención y tratamiento de la cistitis o infección urinaria. Gracias al ácido hipúrico, su componente principal, el jugo de arándanos aumenta la acidez de la orina y evita el desarrollo de las bacterias.

Beber media taza de este jugo al día, no solo previene la infección e inflamación de la vejiga, sino también las infecciones en los riñones, la próstata, la uretra y todo el tracto urinario en general. Al actuar sobre ciertas bacterias, inhibe su crecimiento o las elimina, por lo que evita la liberación de amoniaco, que previenen la infección, hace que no haya mal olor en la orina. Además, el jugo de arándano es eficiente al momento de eliminar o prevenir los cálculos en los riñones, pues al acidificar la orina, se expulsa oxalato de calcio, que previene la formación de piedras en el riñón o ayuda a disolverlas.

Así que no dudes en tomarte un poco de tiempo para preparar este jugo, no solo refrescará tu día, sino que te ayudará a mantener tu tracto urinario saludable y libre de infecciones.

 

El sentido de la vista, otro beneficiado

 

eyes

 

 

Al igual que con las infecciones renales, se han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran la importancia de esta fruta en la conservación de la vista y en la prevención de diversas enfermedades oculares.

Los pigmentos que dan color a estas frutas – del rojo al morado- son ricos en componentes antioxidantes, que ayudan a reparar las lesiones que los radicales libres y los rayos del sol causan en los ojos. La función de estos componentes se centra en la reparación de las células nerviosas de la retina, aumento del caudal sanguíneo, protección del colágeno, entre otras. Y ¿para qué sirven estas cualidades? Bueno, pues ayudan en problemas como ceguera nocturna, glaucoma, desprendimiento de retina, astigmatismo y cataratas. Dependiendo de la enfermedad, puedes adaptar su consumo a infusiones de sus hojas, cápsulas, mermelada, jugo o fruto natural.

 

Arándanos para problemas del aparato digestivo

digestion

 

Gracias a sus propiedades astringentes y anti vomitivas, y a los componentes anti espasmódicos y principios antiinflamatorios , nuestro sistema digestivo, incluyendo boca, encías, estómago y colon, se ven beneficiados por la ingesta de los arándanos.

Junto a estas propiedades, los beta carotenos y su cualidad de detener el crecimiento de las bacterias, los arándanos han siso utilizados para enfermedades del sistema digestivo como diarrea, malas digestiones, inflamaciones intestinales o gastroenteritis.

 

La diabetes incipiente y los arándanos

 

diabetes 

Las preparaciones con arándanos son una buena opción para los primeros estadios de la diabetes. Su uso es especialmente indicado en los problemas de azúcar que aparecen a medida que las personas se hacen mayores.

Los arándanos para mejorar la circulación

 

corazon 

Los arándanos favorecen la circulación sanguínea. Como tiene propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares son perfectas para el trabajo de beneficiar nuestro sistema circulatorio. Y si unimos esto a su riqueza en vitamina P, se convierte en gran aliado para el tratamiento de enfermedades del sistema circulatorio. Funciona para alteraciones como arterioesclerosis, varices, hemorroides y flebitis.

 

Combate heridas y úlceras con arándanos

 

arandano2 

Cuando se utilizan exteriormente los preparados de esta fruta, se aprovechan sus propiedades vulnerarias que son muy eficientes para el tratamiento de problemas en la piel como úlceras en la boca, eccemas, barros o conjuntivitis. Además sus propiedades antiinflamatorias ayudan a facilitar la cicatrización y sus propiedades bactericidas ayudan a combatir infecciones dermatológicas.

Ahora que conoces todos los beneficios que da el consumo de arándanos, decídete a prevenir enfermedades con su consumo o si en alguna ocasión necesitaras tratar alguna de estas enfermedades sabes que puedes acudir a esta fruta y sus súper poderes.

 

 

También puede interesarte:

¡Aprendamos a hacer JUGO VERDE!

¡No más nutrientes basura! Sácale el Jugo a las cáscaras 

 

 

 

 

Artista visual apasionada por la ilustración y los animales; vegetariana, amante de las frutas y la naturaleza. Disfruto de la libertad al montar en bicicleta y siempre me emociona un buen libro.

Twitter: www.twitter.com/vtisnes

Facebook: www.facebook.com/vtisnes

Instagram: www.instagram.com/vtisnes

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] (Conoce en este artículo las súper propiedades de los arándanos) […]

Responsive Menu Clicked Image