Frutismo

Modo Zen/ 2015.03.4

Las frutas y la diabetes

María Camila Martínez comparte su historia sobre la diabetes y cómo las frutas la han ayudado a tener control de ésta.

Comparte

A partir de este momento están leyendo a María Camila. Tengo 20 años de vivir en este loco mundo pero mi historia de vida se volvió más interesante cuando me diagnosticaron Diabetes Mellitus Tipo I; es decir, que básicamente no me sirve el páncreas que es el encargado de segregar una hormona llamada insulina la cual transporta el azúcar que consumimos a las células del cuerpo, entonces éste se va para la sangre. Esto por ningún motivo puede suceder pues la sangre debe tener unos niveles de azúcar entre 70 y 115. Al ser diabético se debe tener MUCHO, en serio MUCHO juicio con la comida. En mi caso, cuando me diagnosticaron tenía el nivel de azúcar en la sangre en 400, ¡HORRIBLE!, con estos niveles muy altos o muy bajos se puede entrar en coma diabético e incluso morir.

Pero a lo largo de estos 8 años y sumando, he aprendido muchas cosas en términos de alimentación. Por ejemplo, que los alimentos que uno menos piensa, tienen azúcar añadida, o que lo ‘Light’, realmente no lo es.

La cuestión es seria, sin embargo, cuando me diagnosticaron diabetes tenía 12 años, no me interesaba inyectarme la insulina, hacerme glucometrías y mucho menos dejar de comer dulces y cualquier comida que se me cruzara por enfrente. Con el paso de los años mi salud se ha deteriorado un poco, incluso he tenido afectaciones mínimas en mis ojos.

Pero la historia no es tan triste y traumática como parece hasta ahora, ya que encontré una estrategia que me ayudará de aquí en adelante y que si usted es diabético, o su mamá, papá, hermanos, novia, novio, amigo o abuelita, le servirá un montón. Es uno de los secretos más importantes para llevar un buen control de la diabetes, y como es una enfermedad relacionada con el consumo de alimentos, éstos hacen parte de la táctica. Aquí va: LAS FRUTAS, sí, las frutas. Aunque en mis primeros años de diabética ni siquiera las volteaba a mirar, hoy en día las consumo mínimo tres veces en el día, en mi desayuno, en mis meriendas y en el almuerzo.

Hay muchos mitos que prohíben el consumo de frutas para diabéticos, ya que contienen un azúcar llamado fructosa. Aunque sigue siendo azúcar, el organismo lo metaboliza de una manera diferente al ser éstos alimentos naturales. En este punto quiero resaltar que el consumo de cualquier alimento debe ser medido, no solo para diabéticos sino para todas las personas. Las frutas rojas y el banano deben consumirse con mucho cuidado: si se quiere comer manzana sólo se debe consumir la mitad al día, al igual que el banano, 12 fresas por porción y la misma cantidad para las uvas de color morado y rojizo.

Si comer así le hace bien a una persona con diabetes, a una persona sin esta enfermedad le dará un mayor beneficio tener un estilo de alimentación más saludable. Así que incluyamos las frutas en nuestros días, para María Camila son superhéroes.

Imagen:

Estudiante de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, tan dulce que soy diabética tipo I insulinodependiente desde el 2006. Emprendedora, feliz y amante de las flores, de los colores, la naturaleza y las nubes.
Instagram: Mariafeliz_ Blogger: msonrisas.blogspot.com
Twitter: @__mariafeliz

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] Las Frutas y la Diabétes  […]

Responsive Menu Clicked Image