Frutismo

Modo Zen/ 2015.11.19
pineaplle

LA PIÑA EN EL PAÍS DE LA ALEGRÍA

Que deli es viajar y que en cada parada podamos disfrutar de una especialidad, fresca y natural. Nuestro país cuenta con diversidad de climas en los que es posible cultivar determinados alimentos, esta actividad agrícola destaca las regiones en el mercado nacional. Nuestra fruta del día es la píña, con su corona es la reina en sus distintas presentaciones pues en Colombia contamos con tres variedades de esta fruta cuya mayor producción se da en los departamentos de Santander, Meta, Valle, Risaralda y Cauca, siendo la Perolera, Manzana y Cayena Lisa las que lideran los suelos.

Comparte

En Colombia nos la ingeniamos para sacarle el jugo a la fruta y en tu viaje por los diferentes departamentos puedes encontrar piña en todas las presentaciones, una de ellas y que se ajusta perfecto, con la temporada de calor y de tiempo libre, es la paleta. Fruti nos ofrece un congelado refrescante, que cuida las propiedades de la fruta para que al consumirla te haga bien y sabe cómo si lo hicieras en casa, por lo que no hay nada mejor que unirse al parche Fruti.

paleta-piña

También existen otras en cultivos o áreas específicas, con mercados muy localizados como De Clavo y Piamba, éstas son: Dagua, Cambray, Hortona o Pan de Azúcar y Huitoto entre otras.

mapa departamentosEn Antioquia por ejemplo, se ha cultivado tradicionalmente la Piña Perolera en los municipios de Barbosa, Cocorná, San Francisco, Mutatá, Tarazá, Vegachí y Yalí. Para Frutismo siempre será importante enseñarte todo acerca de lo que estás comiendo, ofrecerte opciones y valorar los productos naturales y esto fue lo que encontramos de la jugosa piña en el país. Según los expertos una se diferencia de otra por:

 

Woman's hand holding exotic pineapple cocktail.

 

Variedad Perolera

 

Posee hijos sin espinas, el fruto cuando madura es de color amarillo naranja, con ojos profundos, corona única y forma cilíndrica, pesando alrededor de 2 Kg. La pulpa es amarilla, recomendable para su uso en fresco.

Es una variedad muy apetecida por su sabor y calidad. Es la más cultivada y es bastante resistente al transporte.

 

fresh pineapple fruits

 

 

Variedad Manzana

 

Es una mutación de la variedad Perolera, seleccionada y multiplicada de cultivos de Cerritos, (Risaralda). Al igual que la Perolera, sus hojas no presentan espinas en los bordes. El fruto es de color rojo intenso cuando madura, de ahí su nombre, tiene ojos menos profundos que la Perolera.

pina-222006

 

Los colinos tanto de la corona como basales, axiales e hijuelos, presentan coloración cobriza, lo que permite diferenciarlos fácilmente de la Perolera. Si partimos la piña notaremos que su pulpa es de color rosado pálido. No es muy resistente a la manipulación

 

Variedad Cayena Lisa

 

Las hojas tienen los bordes lisos, fruto alargado y cilíndrico con un peso promedio de 2.4 Kg. poco contenido de fibra y alto porcentaje de jugo. Cáscara lisa y pulpa blanco- amarillenta.

 

maxresdefault

 

 

Su cultivo en Colombia es escaso y limitado para el Valle del Cauca y el Viejo Caldas, donde se cultiva con miras a la exportación y a la agroindustria, principalmente. Sus hojas presentan espinas en la parte superior y algunas en la base.

Su fruto es de color amarillo oro cuando está madura y presenta corona sencilla, aun cuando es común encontrar coronas múltiples. Su pulpa es de color amarillo brillante, con un alto contenido de sólidos solubles y de ojos muy profundos. Al igual que la piña Manzana presenta poca resistencia a la manipulación.

 

El potencial de suelos en Colombia es amplio. Hay 7,5 millones de hectáreas aptas para la siembra. Es una gran oportunidad que tiene el país en materia de frutas y hortalizas. Se estima que por persona se consumen 1,9 kilogramos al mes, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 2,2 kilogramos.

 

Aunque no hay estadísticas actuales sobre la piña, el estimado en el país, únicamente de producción de piña golden, es de 2.000 hectáreas, y se producen 100 toneladas por hectárea. Esto demuestra que gozamos de todo un ecosistema, propicio para la vida de miles de frutas en cada rincón de nuestro país.

 

También puede interesarte:

¡Aprendamos a hacer JUGO VERDE!

¡No más nutrientes basura! Sácale el Jugo a las cáscaras 

 

Comunicadora en constante formación, apasionada por los momentos en el campo rodando en bici, el aire fresco es catalizador de buenas ideas. Escribir historias que inspiren y atrapen es mi reto. Disfruto de mi habilidad para la presentación en video, lo encuentro divertido.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image