Frutismo

Sin categoría/ 2017.12.29
las 12 uvas

La historia detrás de las 12 uvas en año nuevo

Seguramente habrás escuchado sobre las uvas y el año nuevo o incluso no solo has escuchado acerca  de esto sino que eres el primero en comprar al menos una docena de uvas antes del 31 de diciembre pues no pueden faltar en tu celebración. El fin de año es una fecha llena de tradiciones, ritos […]

Autor:
Comparte

Seguramente habrás escuchado sobre las uvas y el año nuevo o incluso no solo has escuchado acerca  de esto sino que eres el primero en comprar al menos una docena de uvas antes del 31 de diciembre pues no pueden faltar en tu celebración. El fin de año es una fecha llena de tradiciones, ritos y supersticiones. Es el momento del año en el que estamos llenos de esperanza por el año nuevo que viene y para que todos esos deseos se cumplan más de uno pide 12 deseos a las 12 de la noche comiendo 12 uvas, una por cada mes del año por venir.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez de donde viene esta tradición de comer 12 uvas?

Según la tradición, quién coma las doce uvas al compás de las campanadas de medianoche, entra en un año lleno de felicidad y prosperidad. Sin embargo también hay quienes dicen que las uvas representan los doce meses que pasaron y los doce que vienen.

uvas4

Esta tradición de las doce uvas es de origen español, pero se ha extendido a una variedad de países hispanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y Costa Rica,  así que no cabe duda que en todas nuestras casas veremos los racimos de uvas preparados para recibir el año nuevo con nosotros.

Esta tradición nace en 1882, año en que se le impuso un impuesto a quienes quisieran salir a recibir a los Reyes Magos la noche del 5 de Enero.  Como una gran cantidad de personas no podía permitirse pagar este impuesto, no pudieron salir a las calles. Privados de esta noche de fiesta, los madrileños se animaron a celebrar nochevieja en la puerta del sol, comiendo uvas con las campanadas, quizás como protesta o burla a la tradición burguesa de comer uvas con champaña en la cena navideña.

La voz popular dice que tomó fuerza en 1909 cuando agricultores de uvas, deseosos de colocar el excedente que habían sufrido ese año gracias a una muy buena cosecha, se dedicaron a promover esta tradición, que se extendió y popularizó muy rápidamente.

uvas3

No hay dudas de que desde entonces se ha extendido tanto esta tradición que ha llegado hasta diferentes rincones del mundo, y ha hecho que nuestras queridas y deliciosas uvas sean las primeras en las listas de compras para la cena de año nuevo. Y qué mejor oportunidad para comer frutas que el año nuevo

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image