Frutismo

Sáquele Jugo/ 2016.03.1
maracuya-6-frutas-para-este-verano-san-roque

La Chinola, Maracuyá, Fruta de la Pasion o Parchita.

Son muchos los que se suman a este movimiento y comparten el amor por las frutas, en esta ocasión la Nutriologa Sevil Motta presenta una breve reseña sobre una refrescante fruta que en cada semilla esconde un nutritivo secreto. Tu también puedes contarnos tu experiencia.

Comparte

Es una fruta que pertenece a la familia Passiflora. Existen dos tipos: la chinola morada o chinola amarilla.Es una planta selvática, trepadora, soporta la sed, y necesita 10.5 horas de luz en el día.

Su valor curativo y nutritivo es usado para curar enfermedades del corazón, para parásitos intestinales, en gotas y jarabe para dolores abdominales, sistema nervioso e hipertensión arterial.Es rica en vitamina A, B, C, en nicotinamida, una vitamina del grupo de las vitaminas B, en proteínas, grasa y azúcar.

www.istockphoto.com

En dosis normales, una taza, o dos, de infusión al día, ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; está recomendada también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales.

Posee también un ligero efecto vasodilatador, pero con moderación, se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

www.sanasylindas.blogspot.com

 

Propiedades Nutricionales y Usos:

 

La Chinola se consume como fruta fresca, en dulces, compotas, postres, jugos, néctares, mermeladas, helados, pudines, conservas, entre otras multiples preparaciones.Según el Instituto de Tecnología de Alimentos del Brasil, el aceite que se extrae de sus semillas podría ser utilizado en la fabricación de jabones, tintas y barnices.

La composición general de la fruta de maracuyá es la siguiente: cáscara 50-60%, jugo 30-40%, semilla 10-15%, siendo el jugo el producto de mayor importancia. La concentración de ácido ascórbico en maracuyá varía de 17 a 35 mg/100g de fruto para el maracuyá rojo y entre 10 y 14 mg/100g de fruto para el maracuyá amarillo.

La coloración amarillo anaranjada del jugo se debe a la presencia de un pigmento llamado caroteno, además de sales minerales, como calcio, hierro y fibras. Cada 100 ml de jugo contiene un promedio de 53 calorias variando de acuerdo con la especie.

maracuya

www.istockphoto.com

Propiedades Medicinales:

 

El uso medicinal del maracuyá, se basa en las propiedades calmantes (depresora del Sistema Nervioso) de la Passiflorina (o maracuyina), un sedativo natural encontrado en los frutos y hojas.

Sus hojas son utilizadas para combatir inflamaciones y fiebres.

Combate la diabetes pues la harina de maracuyá controla los niveles de azúcar en la sangre. La cáscara del maracuyá que normalmente es arrojada, es rica en pectina que es una fracción de fibra soluble.

 

www.detodomigusto.com

En nuestro organismo ella forma un gel. En el caso de la diabetes, dificulta la absorción de carbohidratos, como la glucosa. Resultados de investigación con este subproducto realizado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro Brasil, confirma estas evidencias con buenos resultados.

La preparación de harina en el laboratorio se inicia lavando y retirando la pulpa y la semilla. La cáscara es cortada y llevada al horno para secar, luego es molida y cernida. La harina debe consumirse con las comidas, colocando una o dos cucharadas de este producto en leche o jugo. No cura la diabetes, pero reduce los niveles de glucosa.

 

Compilacion de Articulos diversos:

Dra. Sevil Mota

Medico Nutriologa Clinica

Directora Medico de Nutri-Balance

Instagram: dramota

Facebook: Centro Nutri-Balance

 

Dra. Sévil Mota, Médico Nutriologa Clinica, Directora Medico de: Centro Nutri-Balance.

Instagram: dramota
Facebook: Centro Nutri Balance

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image