Frutismo

    • 02_CombateZumo_Frutismo-01
Combate Zumo/ 2015.04.26

Frutas orgánicas vs. frutas convencionales

La rivalidad de las frutas orgánicas y las convencionales se pone cada vez más álgida y controvertida. Es por eso que hemos decidido mostrarte las principales diferencias entre estos alimentos para tratar de definir un ganador definitivo a esta reñida lucha.

Comparte

Hoy en día, la preocupación por la vida sana y la comida saludable es uno de los temas que llaman la atención de varios ámbitos de la sociedad, pues no solo abarca tópicos como la buena alimentación, el ejercicio físico, el cuidado personal, entre otros. Pero el debate sobre los beneficios para la salud, de los alimentos orgánicos y su rentabilidad  con respecto a los tratados de forma convencional, conquista y divide la opinión pública.

Es por eso que ahora queremos mostrarte las diferencias, los beneficios y las desventajas que tienen estos alimentos, para así definir un ganador para este esperado Combate Zumo.

 

Diferencias entre Orgánico y Convencional

 

La diferencia principal entres frutas orgánicas y las convencionales, tiene que ver con la forma en la que éstos son cultivados y procesados para presentarlos y venderlos al público. 

Se entiende por frutas orgánicas, todas aquellas que son cultivadas sin el uso de fertilizantes, pesticidas o cualquier otro elemento químico para su producción; además de esto, no pueden ser modificadas genéticamente. Todo esto con la intención de evitar que esas sustancias nocivas para la salud se filtren en los alimentos y lleguen al organismo de las personas que consumen esos alimentos y les hagan daño.

Además se cree que este método de agricultura, incide en el desarrollo de más nutrientes en el suelo, por lo que podría aumentar el contenido nutricional de los alimentos cultivados de forma orgánica.

Mientras que por el otro lado, los frutos cultivados de forma convencional, son tratados con diferentes elementos químicos -que en teoría son regulados por las autoridades y no hacen daño a la salud humana- que los protegen contra las plagas y que además pueden aumentar su tiempo de vida, para que se descompongan de forma mucho más lenta y se rentabilice su ganancia.

 

 

LA BATALLA REAL

 

Para tratar de encontrar el ganador de este Combate Zumo, hemos decidido poner a las frutas orgánicas y a las producidas convencionalmente, en 4 diferentes rounds en donde competirán por ganar el título del mejor fruto para el consumo de los seres humanos.

 

Sabor

Una de las principales diferencias entre los defensores de las frutas orgánicas y las frutas convencionales es su supuesta diferencia de sabor, ya que para los fanáticos de la comida procesada de forma natural, ésta tiene mejor sabor que la comida que es producida con ayuda de químicos. Pero después de varios estudios, no se ha podido determinar una incidencia real de la forma en la se cultivan las frutas, con el sabor de éstas. 

En esta categoría hay un reñido empate. 

 

Costo

Otro de los argumentos que enfrenta a las frutas orgánicas y a las convencionales, es la marcada diferencia en su precio de venta al público, ya que según la Asociación de Comida Orgánica, los precios de los alimentos convencionales aumentan entre uno o dos por ciento al año, mientras que los orgánicos han aumentado aproximadamente 20% anualmente desde 1990.

El precio de las frutas orgánicas es más elevado que el de los alimentos convencionales porque sus costos de producción son mucho mayores, ya que incluyen algunos rubros como un cultivo, una cosecha, un transporte y un almacenamiento mucho más exigentes, pues lo orgánico debe cumplir con las normas que rigen todos estos pasos y que son más estrictas que las normas para los frutos convencionales.

Mientras que los procesados, al tener un método de producción mucho menos exigente y al implementar químicos que evitan las pérdidas por plagas o descomposición, tienen un precio final mucho más barato, incluso si se cuentan los costos de procesamiento y empaquetado.

Los frutos convencionales toman la ventaja.

 

Nutrición

Aunque muchos ecologistas defienden la tesis que indica que los frutos orgánicos aportan mucho más valor nutricional a los seres humanos, que los que aporta una fruta cultivada de forma convencional, investigaciones profundas demuestran que no es del todo cierto. 

Un estudio llevado a cabo en 2009 por la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) del Reino Unido encontró que existían diferencias entre los aportes nutricionales de los alimentos orgánicos y convencionales pero que no eran realmente significativas para la alimentación humana. Es decir, que si tenían niveles superiores en sus nutrientes característicos, pero que la diferencia no era lo suficientemente amplia como para decir que un fruto cultivado naturalmente era mejor para la nutrición de las personas.

Otro disputado empate en este ítem.

 

Salud

Si bien, no hay una diferencia marcada en la nutrición, los efectos que los frutos orgánicos tienen para la salud de los seres humanos son un poco más palpables y determinantes.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Nutrition, concluye que los alimentos orgánicos tienen niveles inferiores de tres metales perjudiciales para la salud humana como el arsénico, el plomo y el cadmio.

Es decir que efectivamente el consumo de frutas orgánicas puede tener una incidencia a largo plazo, para reducir el número de afectados por distintas enfermedades entre ellas, el cáncer.

Punto para las frutas orgánicas.

 

Definitivamente, esta reñida lucha todavía no puede definirse, pero por lo menos te hemos mostrado lo mejor de cada tipo de fruta para que tu mismo las pongas a juicio y tomes partido. Así serás el que decida el triunfador de este Combate Zumo.

 

¿Cuéntanos cuál es tu ganador?

 

Imagen: directoriofruta.cl

También puede interesarte:

Fruta fresca vs. fruta deshidratada, ¿cuál es mejor?

10 productos vs. el aceite de coco ¡Hagan sus apuestas!

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] Frutas orgánicas vs. frutas convencionales […]

  2. […] Frutas orgánicas vs. frutas convencionales […]

Responsive Menu Clicked Image