Frutismo

    • 02_CombateZumo_Frutismo-01
Combate Zumo/ 2015.06.25

Frutas en Jugo VS Frutas enteras

Sabemos que hay un número inigualable de formas para consumir frutas, pero en estos días repletos de opciones y posibilidades, nos preguntamos que es más nutritivo y funcional, si ingerir frutas enteras o hacerlo en jugo, para eso pusimos a combatir a estas dos preparaciones en un espectacular Combate Zumo. ¿Quieres conocer al ganador?.

Comparte

Sabemos que hay un sin número de opciones para disfrutar todos los beneficios que nos traen las frutas a nuestra vida. Desde un dulce postre natural, pasando por un energizante zumo o hasta entera, de cualquier forma las frutas no hacen más que darnos beneficios.

Pero en donde sí hay que ser muy claro, es en determinar que cada método de preparación y de consumo influye en el valor nutricional que estos alimentos pueden aportar a nuestro cuerpo, además de potencializar o disminuir su sabor característico o incluso su textura.

Las frutas de cualquier manera, tienen una cantidad inigualable de nutrientes. Están compuestas por agua, fibra, vitaminas, azúcares naturales o también conocidos como fructosa. ¿Pero será posible que al utilizarse diferentes maneras de consumo, estos componentes sean aprovechados en su totalidad?.

Para responder esta pregunta, nos pusimos en la tarea de poner a los jugos y a los frutos enteros en el ring de combate, para poder determinar qué propiedades aportan estas dos formas de comer frutas y qué las diferencia.

Múltiples estudios ya le han dado una respuesta a esta pregunta, entre ellos, una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard. Todo este trabajo develó una indudable realidad y es que la fruta entera aporta más valor a la nutrición humana que ingerir jugos hechos a base de estos alimentos. ¿Pero a qué se debe esto?

Los diferentes estudios llevados a cabo por distintas entidades, han demostrado que ingerir frutas en jugo es positivo, pero si se hace en exceso puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En parte, porque los alimentos en estado líquido tienen una capacidad de saciedad mucho menor al la de los frutos enteros, haciendo que las personas dupliquen su ración de consumo para llenarse. Además al hacer zumos de frutas, se elimina su pulpa y su pectina, dejando únicamente a la fructosa como componente principal de la preparación, lo que eleva el índice glucémico de la bebida.

Foto-nota-Frutismo

Por otro lado, el consumir fruta entera nos aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que sólo se pueden encontrar en la pulpa y en la piel del alimento. Cuando nos limitamos a ingerir frutos solo en jugo, perdemos su carne, su fibra y los antioxidantes, que son indispensables para nuestra salud.

Lo que no quiere decir que consumir alimentos frutales en forma de jugo sea perjudicial para la salud, es más, las mismas investigaciones hallaron múltiples beneficios que solo este tipo de preparaciones pueden aportar.

Por ejemplo, como el nivel de azúcar es mayor en los jugos, son ideales para recargar energías a media mañana, o por la tarde, aumentando tu productividad y/o rendimiento. Es decir, pueden actuar como una bebida energizante y natural.

Otra ventaja, es que el consumo en jugos es más variado y entretenido para todas las personas, pues tiene muchas más opciones de decoración, además hace que ingerir las porciones recomendadas de frutas sea más fácil y conveniente, sobretodo para los niños. También es una buena opción para consumir fruta en cualquier lado, ya que al envasarse en un empaque portátil, puede llevarse a casi cualquier parte.

También hay que resaltar que para muchas personas es mucho más entretenido tomar jugos, porque pueden hacer recetas fáciles, mezclándolos con otros jugos u otros ingredientes.

Por último, si bien la cantidad de vitaminas y nutrientes que contienen los jugos son menores, estas preparaciones tienen una ventaja sobre la fruta entera, ya que permiten que los componentes sean absorbidos por tu cuerpo más fácilmente.

Sin duda alguna, podemos decir que el ganador de este interesante e intrigante Combate Zumo, es la fruta entera, no sólo por sabor y textura, sino también porque mantiene los beneficios nutricionales de cada alimento en su totalidad, siendo mucho más benéfica para la salud y la nutrición de las personas.

Pero no podemos dejar de mencionar que los jugos de fruta dieron la pelea y perdieron con honor, pues dan beneficios más prácticos para las personas, como la posibilidad de combinar sabores fácilmente. Además si se hace un jugo en donde se mezclen las frutas y otros alimentos, como algunas verduras, se puede suplir la pérdida de nutrientes que tienen los frutos en estas preparaciones.

Entera o en jugo, finalmente lo más importante es que te alimentes con las frutas que más te gustan de la manera que más disfrutes y empieces a vivir y experimentar el poder que tienen estos alimentos para hacerte vivir una vida más saludable, enérgica, amigable con el medio ambiente y feliz.

 

 

Imagen: www.directoriofruta.cl

 

También puede interesarte:

Descubre las fruta colombianas que más se exportan

6 Frutas antiestrés que debes conocer

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image