Frutismo

Modo Zen/ 2015.10.21
dia de los muertos

“Frutas en el altar de muertos” tradición a la Mexicana

Los orígenes del Día de Muertos pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Y desde siempre, en su celebración, se han incluido las frutas como un elemento que recuerda el gusto de los difuntos por lo saludable.

Comparte

 

EN-MÉXICO-DURANTE-EL-DÍA-DE-MUERTOS-SE-COMPARTE-EL-ALIMENTO-CON-LOS-ANTEPASADOS.-FOTO-DMC-INAH.-M.-TAPIA

www.cuartoscuro.com.mx

 

Para la cultura mundial es considerada una celebración única y patrimonio de la humanidad, en este territorio plurietnico cada año, el 2 de noviembre, se honra a los ancestros, tal y como ha venido ocurriendo durante los últimos 3.000 años, ahora coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Puerta de entrada a Latinoamérica, en México concebían a la muerte como una unidad vida-muerte, lo que hacía que esta idea conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Para los indígenas la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica, en la que el infierno o paraíso significa castigo o premio; los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida

 

Altar

www.berlinenespanol.net

 

Para la humanidad siempre ha sido una ardua tarea entender la muerte y su significado pues tiene que ver con innumerables reflexiones, rituales, ceremonias y en México a través de éstas expresiones se legitima el símbolo plástico de dicha festividad: El altar de muertos.

Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad la fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

 

 

“Disfruta nuevamente en tu altar”

 

Como ya comentamos, el altar es un elemento fundamental para la celebración, y representa la visión que todo un pueblo tiene sobre la muerte; los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

El altar generalmente se ubica al interior de una habitación. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; también hay, los de tres niveles, que añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. En su elaboración se deben considerar ciertos elementos básicos y cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca y tienen un significado distinto.

 

dia-de-muertos-en-mexico

www.melodijolola.com

 

En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se es devoto.

El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.

En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.

En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.

En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.

En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.

Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

 

Halloween_Day_ofthe_Dead_Mexico

En esta mítica celebración el muerto puede ser recibido por sus allegados con sus elementos favoritos, en un altar alegre, lleno de vida, además de obtener la púrificación de su alma por medio del agua, la sal, y el incienso. Esta historia nos demuestra que la muerte va más allá del entierro en una sociedad que protege su historia y considera a las frutas parte fundamental de la vida.

 

También puede interesarte:

El aroma de las frutas en la vida cotidiana

Entérate cuales son los mercados más llamativos del mundo

Comunicadora en constante formación, apasionada por los momentos en el campo rodando en bici, el aire fresco es catalizador de buenas ideas. Escribir historias que inspiren y atrapen es mi reto. Disfruto de mi habilidad para la presentación en video, lo encuentro divertido.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image