Frutismo

    • 02_CombateZumo_Frutismo-01
Combate Zumo/ 2015.04.15

Fruta fresca Vs. Fruta deshidratada ¿Cuál es mejor?  

¿Alguna vez te has preguntado qué tan saludables son las frutas deshidratadas en comparación a las frescas? Pusimos a prueba estas dos clases de alimentos para contarte cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Comparte

Las frutas deshidratadas se han convertido en una de las preferidas de los amantes de los alimentos naturales. Sin embargo, existen algunas dudas y mitos en torno al proceso de deshidratación que afecta negativamente la percepción que se tiene sobre éstas.

Por ejemplo, uno de los errores más frecuentes es confundir las frutas confitadas con las deshidratadas; las primeras suelen contener mayores cantidades de azúcar añadida ya que son sumergidas y cocidas en almíbar para lograr una mejor conservación, mientras que las desecadas son producto de un proceso en el que mediante el calor reducen su humedad hasta llegar a un 20% de su peso normal.

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, las frutas frescas tienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que ayudan a llevar una vida más saludable a las personas, pero ¿que tan diferentes son de los alimentos deshidratados? Acá te contamos cuál de éstos es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

 

Frutas confitadas

Frutas confitadas

CUÁL APORTA MÁS CALORÍAS

 

Además de eliminar un gran porcentaje del agua, el proceso de deshidratación hace que la fructosa se concentre más y como consecuencia se sienta un sabor más dulce en estas frutas. Esto no quiere decir que las calorías de estos alimentos aumenten, pero sí que su tamaño se vea reducido, principal razón por la que tendemos a comer porciones más grandes de lo habitual.

Tengamos en cuenta que una ración de fruta desecada de 25 gramos, equivale a 100 gramos de fruta fresca, es decir que si como 100 gramos de manzana deshidratada, estoy comiendo alrededor de 4 manzanas frescas, y como consecuencia 150 calorías más de lo normal.

¿Entonces quién es el ganador de este primer encuentro? Todo depende de lo que estés buscando. Si estás intentando aumentar saludablemente de peso, la ganadora es la fruta deshidratada porque te aporta más contenido calórico en menores cantidades. Pero si por lo contrario, quieres bajar de peso, los alimentos frescos serán tu mejor opción.

¡Esto es un empate!

CUÁL CONTIENE MÁS NUTRIENTES

 

Los estudios señalan que las frutas deshidratadas mantienen todos sus nutrientes, con excepción de las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C, que debido al proceso de deshidratación, se reducen en su totalidad. Además es importante asegurarse que estos alimentos no esten muy procesados, ya que algunas marcas optan por agregar azúcares y preservantes para alargar la preservación de estos productos, lo que podría llegar afectar tu organismo.

Sin embargo, no todo es malo. Se ha comprobado que estos alimentos deshidratados contienen las mismas mismas propiedades anticancerígenas de las frutas frescas.

 

Por preservar la vitamina C en sus componentes, las ganadoras de este segundo encuentro son sin duda alguna,

¡las frutas frescas!

 

Frutas deshidratadas

Frutas deshidratadas

 

CUÁL SE CONSERVA MEJOR

 

Una de las principales ventajas de las frutas deshidratadas es su duración. Estos alimentos pueden durar 6 meses si están almacenados en un lugar seco y con luz y 2 meses más si se  conservan en una bolsa sin aire. Aquellos que no pasan por un proceso de deshidratación tienden a descomponerse en máximo dos semanas.

Además gracias a que las frutas frescas son menos perecederas, pueden conseguirse durante todo el año en aquellos países con estaciones climáticas.

 

¡La fruta deshidratada es la ganadora absoluta de este último encuentro!

 

Teniendo en cuenta que ambos tipos de alimentos son igual de saludables si se consumen moderadamente, el resultado de este Combate Zumo entre las frutas frescas y las deshidratadas es un EMPATE.

 

Imagen: lasanaciondeamaya.com

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] Fruta fresca vs. fruta deshidratada, ¿cuál es mejor? […]

Responsive Menu Clicked Image