Frutismo

Modo Zen/ 2015.12.2
pitaya

¡Extrañamente Delicioso!

Si bien la cultura del consumo de frutas en Colombia es fuerte, alrededor de ellas hemos construido historias y recetas, a través de generaciones, atreviéndonos apenas a hacer mezclas entre frutas y uno que otro dulce.

Comparte

Lo que resulta más curioso es que quienes visitan el territorio se muestran más atrevidos y ansiosos por conocer frutas exóticas, que desde su cáscara enseñen su diversidad en sabor y cuenten sobre la región de donde vienen.

Se les llama exótica porque la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza denomina así a las especies de flora y fauna que son distribuidas potencialmente fuera de su área geográfica y natural, capaces de sobrevivir y  reproducirse. Por ejemplo la Gulupa es conocida como la ‘fruta de la pasión’; uno de los principales productos que exporta Colombia a países europeos (3.000 toneladas al año).

 

Gulupa

 

La uchuva es otro de los alimentos apetecidos por los extranjeros. Es la reina de las frutas exóticas de Colombia, que exporta unos USD$30 millones anuales. Es Conocida en inglés como ‘golden berries’ (‘bayas de oro’) y de sabor acidulado. A las uchuvas se las puede comer crudas, pero también se emplean cada vez más en la elaboración de dulces o para decorar cócteles o ensaladas”.

 

SONY DSC

 

El zapote también es mencionado por los extranjeros que han pisado tierra colombiana. Es de origen suramericano (Quararibea cordata) y en realidad pertenece a la familia Malvaceae, lo que lo convierte en pariente de la okra, el algodón y el cacao.

 

PENTAX DIGITAL CAMERA

 

Resulta una experiencia compartida, que tengamos una Pitaya en la mano y no sepamos qué hacer con ella, es deliciosa, curiosa y la podemos encontrar en supermercados.

 

Pitayha

 

El borojó (Borojoa patinoi) es una fruta apetitosa autóctona del pacífico colombiano. Su nombre proviene de la lengua embera, significa simplemente ‘fruta cabezona’, es muy pulposa, por lo general se la vende cubierta en plástico, pues cuando está madura da la impresión de estar a punto de estallar. Una potencial ‘superfruta’.

 

borojo

 

Y por último está el mangostino, resulta fácil de conseguir aunque por lo general se comercializa a un precio bastante superior al de las otras frutas. Colombia se quiere convertir en un importante exportador de esta codiciada ‘superfruta’ de semillas recubiertas de una carnosa y delicada pulpa blanca, celebrada por sus propiedades antioxidantes. Con esta breve lista de frutas exóticas queremos invitarte a probar un manjar natural, único, que merece ser conquistado por todos los turistas y por supuesto por los que gozamos de vivir en un territorio geográficamente diverso.

 

mangostino

 

 

También puede interesarte:

¿Conoces los aceites frutales?

¡Pizza Delifrutisima!

Comunicadora en constante formación, apasionada por los momentos en el campo rodando en bici, el aire fresco es catalizador de buenas ideas. Escribir historias que inspiren y atrapen es mi reto. Disfruto de mi habilidad para la presentación en video, lo encuentro divertido.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image