Frutismo

Modo Zen/ 2015.06.10
MANGO

El mango ¡Una superfruta!

El mango es una fruta absolutamente deliciosa ¿Pero cuánto sabemos de sus beneficios y propiedades? El Dr Guillermo Rodríguez Navarrete nos cuenta por qué es tan poderosa

Comparte

 

El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y tremendamente saludable.  Un mango mediano nos aporta poco más de 100 Kcal, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta la cantidad de nutrientes que nos aporta.

 

¿Quieren conocerlos? Hagamos un pequeño repaso nutricional:

Vitaminas:

Un mango cubre el 100% de las necesidades diarias de vitaminas A y C, y el 20% de las de vitamina E. Estas 3 vitaminas tienen acción antioxidante, neutralizan los radicales libres, responsables del envejecimiento y previenen enfermedades degenerativas, cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer.

La vitamina A es esencial para una correcta visión, ayuda a conseguir un buen estado de la piel y mucosas, y previene de las infecciones respiratorias.

La vitamina C interviene en la formación de los glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes y favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, a la vez que refuerza el sistema de defensa del organismo frente a infecciones y alergias, reduce los niveles de colesterol y retrasa el envejecimiento celular.

Mango tree with ripening fruits

Presenta también pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1) la riboflavina (B2) y piridoxina (B6), necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la salud de la piel y el cabello. De esta manera, comer mango ayuda a prevenir la caída del cabello, y alivia o previene problemas de la piel.

Además, aporta ácido fólico, una vitamina fundamental en las mujeres embarazadas.

 

Minerales:

En cuanto a los minerales, el mango es rico en potasio, necesario para mantener en forma el sistema cardiovascular y los riñones. Es por ello  un excelente alimento para hipertensos que estén usando tratamiento con diuréticos, o en el caso de personas que hagan mucho deporte y tengan pérdidas de potasio por el sudor. También contiene selenio, magnesio, yodo, calcio, zinc y hierro que nos ayudarán en un sinfín de procesos celulares que nos darán vitalidad y nos harán sentir mejor.

Únicamente deberían moderar o evitar su consumo los enfermos renales que sigan dietas de control de potasio, en casos de diarrea y en trastornos gastrointestinales como la gastritis.

mango (1)

En cuanto a su conservación, el mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración o mantenerse a temperatura ambiente para que alcance su punto óptimo, pero cuando la fruta ya está madura no debe guardarse en la nevera, ya que no soporta bajas temperaturas. Sólo si se quiere consumir frío se podrá mantener en la nevera unos minutos antes de servirlo a la mesa.

 

La próxima vez que consuma un mango, hágase a la idea de que está tomando un suplemento dietético antienvejecimiento. Los últimos estudios científicos confirman que mejora la calidad de vida en personas con cáncer, dolor crónico, y aquellas que tienen en sus vidas un elevado estrés físico y mental.

Imagen: kathygamez.com

 

También puede interesarte:

El Coco, la navaja suiza de las frutas

Vive saludable comiendo frutas de acuerdo a su color

 

Doctor en Nutrición Humana
Escritor y Conferencista Internacional
Web: www.coachingnutricional.org
Instagram/Twitter: @Nutrillermo
Facebook: Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

SUS ÚLTIMOS ARTÍCULOS
    Entrada Siguiente
    Entrada Anterior
    Comenta esta publicación
    Responsive Menu Clicked Image