Frutismo

Modo Zen/ 2015.10.26
Calabaza

El Halloween y las calabazas, una historia de terror

No podemos negar que al momento de pensar en Halloween, la primera imagen que se nos pasa por la cabeza es la de esa calabaza de apariencia aterradora, con rostro macabro y una vela que alumbra desde adentro; pero, ¿sabemos qué significa o de donde viene? Acá les contaré la maravillosa historia de cómo las calabazas se convirtieron en protagonistas de esta escalofriante celebración, además les revelaré algunas estadísticas sobre las calabazas en Halloween y datos curiosos que les encantarán.

Comparte

Con el mes de Octubre llega la celebración del día de brujas. Cuando pensamos en Halloween nuestra mente se llena de símbolos y personajes terroríficos, pero lo primero que se nos pasa por la cabeza es el famoso farol de calabaza, conocido como Jack O’Lantern. Este es un nombre bastante curioso, así como lo es la tradición de vaciar calabazas para convertirlas en faroles escalofriantes que adornen nuestra noche. Aunque en nuestro país no es muy común la práctica de vaciar y cortar calabazas, no podemos negar que estas son un importante símbolo de esta noche y que definitivamente tenemos representaciones de ellas; ya sea como canastas de dulce o decoración, definitivamente son protagonistas, así que acompáñame a conocer la temible historia que se oculta detrás de esta divertida práctica y conoce hechos divertidos de esta fruta tan particular.

 

La leyenda de Jack O’Lantern

 

personaje calabaza

www.ocatequista.com.br

 

La tradición de Jack O’Lantern está inspirado en un personaje del folclore irlandés. Aunque hay diferentes versiones de la historia, la mayoría concuerdan en que Jack era un personaje poco agradable, que utilizó su astucia para engañar al diablo en varias ocasiones y lograr que este prometiera nunca llevarse su alma. La leyenda dice que al no encontrar lugar en el cielo (por sus pecados) ni en el infierno (por la promesa del diablo de no tomar su alma) Jack queda errante en al oscuridad eterna, iluminando su camino con una brasa del infierno puesta dentro de una nabo ahuecado,  su único compañero en su eterno vagar entre los reinos del bien  y el mal.

 

Las calabazas de Halloween

 

horror 

Con el fin de espantar a Jack y otros malos espíritus, en Gran Bretaña se tallaban faroles en nabos o remolachas y se ponían cerca a la puerta de las casas. Sin embargo debes preguntarte, ¿qué tiene que ver eso con una calabaza? Bueno, pues como sucede en estos casos, el ritual de tallado cambió cuando emigró de Europa a Norteamérica. La migración irlandesa a Estados Unidos era muy común, por los que es fácil entender cómo esta tradición pudo cruzar el océano.

 home

 

En el nuevo mundo no había muchos cultivos de nabos o remolachas, pero en cambio había gran abundancia de calabazas, más grandes y fáciles de vaciar y tallar, además, con su color imitan el resplandor de las ascuas infernales que acompañaban a Jack, lo que hizo que se conviertan en las perfectas frutas para continuar la tradición del tallado de faroles. Esta práctica tomó mucha fuerza en Estados Unidos y Canadá, y se convirtió en una fuerte tradición Norteamericana, principal emblema del Halloween.

 

Making Halloween symbols 

La internacionalización de esta celebración se produjo a finales de los 70 y principios de los 80 gracias al cine y las series de televisión, por lo que hay muchos países del mundo que también celebran este día, y que incluso han comenzado a adoptar la tradición del tallado de calabazas.

 

Hacer una calabaza de Halloween

 Halloween pumpkin on wood with dark background

 

Hacer un Jack O’Lantern (Linterna de Jack) para decorar nuestro hogar en esta noche de brujas es muy fácil. Lo primero que se debe hacer es conseguir una calabaza grande y con la forma deseada. Luego, se corta la parte superior a modo de tapa y se extrae la pulpa de su interior. Para terminar se talla una imagen sobre la parte exterior, generalmente un rostro monstruoso (Si no estás seguro de qué tallar en la calabaza, puedes encontrar en internet diversos ejemplos y plantillas perfectas para la ocasión). Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso y ¡Listo!, tienes tu macabro farol de Halloween, que no solo será el mejor complemento a la decoración, sino que te ayudara a mantener alejado a Jack, y así podrás celebrar con tranquilidad.

 

¿Sabías que?

 

– Alrededor del 99% de las calabazas vendidas en Estados Unidos durante la temporada son utilizadas para hacer las famosas Jack O’lanterns.

 

– El 47.8% de los estadounidenses talla calabazas en Halloween.

 party

 

– Para Halloween, en Estados Unidos se producen  más de 596mil Kilogramos de calabazas.

 

  • El valor de todas la calabazas producidas en Estados Unidos supera los 149mil millones de dólares.

 

  • Para esta época, el consumo de calabaza por persona es de casi 2 kilogramos.

 

  • Las calabazas pueden ser cultivadas en todo el mundo, incluso en Alaska. Seis de los 7 continentes pueden producirlas. El único lugar en el que no se dan es la Antártida.

 

farm

 

  • La capital de la calabaza es Morton, Illinois.

 

  • Las calabazas contienen potasio y vitamina A.

 

  • Las flores de las calabazas son comestibles.

 

  • El pastel de calabaza más grande jamás hecho tenía mas de 152cm de diámetro y pesaba más de 158kg. Se usan 36Kg de calabaza cocinada, 16Kg de azúcar y 144 huevos. Se horneó durante seis horas.

 

  • La calabaza más grande que ha sido cosechada pesó más de 517Kg.

 

  • Las calabazas son 90% agua.

 

  • El 80% del suministro de calabazas en Estados Unidos está disponible en Octubre.

 

halloween

 

Es importante conocer las historias que hay detrás de las tradiciones que van volviéndose tan populares y que incluso adoptamos sin comprender de donde vienen o por qué existen. Ahora que ya conoces la terrorífica historia detrás de las calabazas de Halloween, ¿te animas a proteger tu hogar de Jack con una de estas hermosas y escalofriantes linternas? Yo digo que hay que intentarlo.

 

 

También puede interesarte:

El aroma de las frutas en la vida cotidiana

Entérate cuales son los mercados más llamativos del mundo

Artista visual apasionada por la ilustración y los animales; vegetariana, amante de las frutas y la naturaleza. Disfruto de la libertad al montar en bicicleta y siempre me emociona un buen libro.

Twitter: www.twitter.com/vtisnes

Facebook: www.facebook.com/vtisnes

Instagram: www.instagram.com/vtisnes

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image