Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.10.28
Field of ripe pumpkins amidst fallen leaves on a sunny day. Horizontal shot.

EL EFECTO CALABAZA

Es momento de ser niños de nuevo en el mes más dulce del año. Vuelve Octubre con sus sabores, colores y disfraces, hay calabazas por todas partes adornando la celebración y te invitamos a antojarte y llevar la calabaza a tu mesa.

Comparte

Como buena representante de Frutismo se dio a conocer por el mundo, pasando por varios países y haciendo parte, en cada cultura, de un descubrimiento culinario. El término pumpkin, calabaza en inglés, proviene de la palabra griega pepon que describe a un melón grande, más tarde los franceses nasalizaron el término pepon y lo convirtieron en pompón. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.

 

Baby boy outdoors in pumpkin costume with real pumpkins

 

En la zona de Inglaterra conocida como North West, donde se encuentran las ciudades de Manchester y de Liverpool, existe una cadena de cafeterías de alta calidad, que se pueden encontrar en algunas estaciones de trenes llamadas “Pumkin”. Los ingleses consideran a ésta gigantona naranja un exótico ingrediente, en algunos de sus particulares “stews” o guisos como lo llamamos en Colombia, siendo revalorizada en la gran cultura vegana que tiene ese país.

 

pumkin

 

La calabaza naranja se ha hecho famosa con la celebración del día de brujas, pero se sorprenderán con lo que ésta fruta tiene para ofrecernos; es hora de hacerla protagonista de todos los meses del año e incluirla en nuestra alimentación.

 

Ojos 1A

 

ojos

 

Contrario a lo que le dice el lobo a caperucita roja – No sólo los ojos grandes “son para verte mejor”, pues todos podemos disfrutar de una vista de águila y una buena salud visual, la importante cantidad de Vitamina A o Betacaroteno le hace bien a nuestros ojos; la Loteina y zea xantina se esconden con sus poderes dentro de la calabaza, se cree que estos antioxidantes ayudan a prevenir las cataratas e incluso podrían frenar el desarrollo de la degeneración macular.

 

Sol solecito

 

sunny day

 

Nunca fue más fácil protegerse del sol; sin olvidar la pantalla solar, la calabaza nos ofrece protección contra los rayos UV que pueden dañar la piel humana causando envejecimiento prematuro, un ligero enrojecimiento, quemaduras; incluso con el tiempo pueden producir molestias graves, lunares, manchas y hasta cáncer en la piel.

Salud por eso!, otra buena noticia es que aquellas personas con trastornos urinarios la amarán por ser un agente diurético, un 92% de ella es agua, posee fibra, no contiene colesterol y solo un porcentaje pequeño de calorías.

El conjunto de bondades que tiene esta integrante de la familia de las Cucurbitáceas fortalecen nuestro sistema inmune ayudándonos a responder mejor a las infecciones y posibles virus, algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

 

La reina en otoño con efecto de alegría

 

a95PumpkinSeedsSized

 

En la antigüedad sus semillas eran lo único que se consumía, pues son ricas en aminoácidos y triptófanos, si pocos sabríamos de qué se trata, pero esto se ve reflejado en el incremento de serotonina convertida en niacina, dos agentes catalizadores del mejor estado de ánimo y la alegría. ¿Dulce o truco? Pues si te contamos no lo creerías, el truco es que también el pastel de calabaza es otra opción para celebrar Halloween, éste postre nació cuando los colonos cortaron la parte superior, les quitaron las semillas y las rellenaron con miel, leche, especias y luego las cocinaron en cenizas calientes.

Todo lo que hay por decir de la calabaza es bueno y su inclusión dentro de la dieta normal se verá reflejado en ti de adentro hacia afuera.

También puede interesarte:

Esa fruta tiene buena pinta

El halloween y las calabazas, una historia de terror

Comunicadora en constante formación, apasionada por los momentos en el campo rodando en bici, el aire fresco es catalizador de buenas ideas. Escribir historias que inspiren y atrapen es mi reto. Disfruto de mi habilidad para la presentación en video, lo encuentro divertido.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image