Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.12.9
uff deshidrtas

DILE ADIÓS AL AGUA Y SALUDA AL SABOR

Para los que no lo sabían la deshidratación consiste en eliminar el mayor porcentaje de agua de un alimento, las frutas en este caso tienen entre 90 y 95% de agua; con la reducción de esta se impide la propagación microbiana. Y lo que no sabías:

Comparte
www.japan-bread.jp

www.japan-bread.jp

 

  • Permite conservar casi cualquier tipo de alimento de forma segura, independiente éstos sean alimentos de alta o baja acidez.
  • No requiere de conservantes.
  • La eliminación de parte del agua concentra los azúcares naturales, con lo cual el sabor del alimento es más intenso.
  • Los alimentos secos son ideales para llevar como snack en actividades al aire libre, por su bajo peso y su gran contenido en nutrientes.
www.media.womanista.com

www.media.womanista.com

 

Antes de iniciar:

 

ollas

 

Sumerge la fruta en agua hirviendo por varios minutos y luego pásala por agua helada para blanquearlas, si es necesario. Coloca la fruta en una vaporera o dentro de una coladera sobre agua hirviendo,  esto por varios minutos para blanquearlas, si es necesario.

Otra opción es el horno doméstico, siempre y cuando éste pueda trabajar a temperaturas muy bajas. Para ello ubicamos en una bandeja o rejilla las frutas que queremos deshidratar y dejamos la puerta del horno abierta unos  5 a 10 cm, para permitir la evacuación de la humedad. Con el fin de agilizar el proceso y en caso de que tengas un ventilador, puedes ubicarlo frente a la puerta del horno.

Otra manera sencilla de hacerlo, es ubicando las frutas sobre una bandeja y dejándola a pleno rayo del sol,  es recomendable poner  en la parte superior de la misma una rejilla con el fin de evitar que insectos o polvo penetren. Ayudará si cortas las frutas en rebanadas, en el caso de que sean muy grandes, para que el secado sea uniforme luego solo las pones sobre la superficie y cubres con una tela negra, que retiene el calor y evita también que los bichos pasen sobre ellas, este proceso tarda de 7 a 10 días aproximadamente.

www.static1.persgroep.net

www.static1.persgroep.net

 

Para que tengas en cuenta:

www.istockphoto.com

 

Los frutos más fáciles de deshidratar son los plátanos, manzanas, cerezas, melocotones, albaricoques, piñas, peras y fresas, pero al hacerlo hay que tener en cuenta que no pueden estar ni muy maduros ni muy inmaduros, sino en su punto. Las frutas que se oxidan, es decir que tienden a ponerse algo oscuras al entrar en contacto con el aire, como manzanas o peras, debemos sumergirlas durante un minuto en una solución de agua con mucho zumo de limón.

 

¡Más beneficios, guarda manjares no pesares ¡

 

  • Guarda la fruta deshidratada en un recipiente hermético y libre de humedad. usa bolsas de plástico o frascos para congelador, ya que suelen mantener el aire fuera de mejor manera. Con esta práctica tenemos la seguridad total sobre la fecha de elaboración y envasado, en cuanto a condiciones de higiene y manipulación, dispondremos de productos que no han estado expuestos a la intemperie ni a la contaminación en mercados o almacenes.
  • Al seleccionar nosotros mismos los alimentos, nos aseguramos sobre su origen, además los elegimos a nuestro gusto y con la calidad óptima.
  • Al elaborar alimentos deshidratados en casa disponemos de productos especiales, personalizados, que en ocasiones son muy difíciles de encontrar y lo mejor es que en la cocina podemos preparar recetas exclusivas.
  • Nos permite aprovechar alimentos de temporada adquiridos a bajo precio, los cuales conservados de esta forma se pueden consumir después, favoreciendo la economía familiar. Si tenemos la fortuna de vivir en el campo y tener nuestro propio huerto, la deshidratación es un método muy práctico para evitar que lo recolectado se eche a perder.

 

Organic Healthy Assorted Dried Fruit on a Plate

www.istockphoto.com

 

Apúntate a esta idea casera práctica, saludable y que te invita a sorprenderte con las ideas que la fruta puede ofrecer, siempre bajo la premisa de ayudarte a vivir mejor.

 

 

También puede interesarte:

Coloreando frutas

¡Extrañamente delicioso!

Comunicadora en constante formación, apasionada por los momentos en el campo rodando en bici, el aire fresco es catalizador de buenas ideas. Escribir historias que inspiren y atrapen es mi reto. Disfruto de mi habilidad para la presentación en video, lo encuentro divertido.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image