Frutismo

Sin categoría/ 2016.03.16
Refranes

Dichos y refranes con frutas

Hemos hablado de muchas frutas y de todos sus posibles usos, además de todas esas situaciones de la vida cotidiana en que son protagonistas. Hoy les traigo los diferentes dichos y refranes que han surgido alrededor de nuestras adoradas frutas.

Comparte

Los refranes son oraciones cortas, construidas desde la experiencia y especulación de las personas mayores, que nos sugieren un camino a seguir, una actitud que adoptar en una ciertas situaciones, define la razón de una determinada conducta, o extrae las consecuencias de una circunstancia, siempre con un fin didáctico e instructivo, convirtiendo nuestras anécdotas en temas de reflexión.

www.istockphoto.com

Como con muchas otras cosas cotidianas, hay también muchos refranes que se refieren a nuestras queridas frutas, relacionados con diversos temas como su consumo, sus beneficios entre otros. Aquí te traigo los más conocidos:

  • No hay que pedirle peras al olmo, lo que significa pedir algo imposible, que no es natural o que exige demasiado.
  • La fruta prohibida es la más apetecida. Describe el carácter humano, siempre deseando cosas que no puede tener, ya sea por que son inalcanzables o porque están prohibidas.

www.istockphoto.com

  • Cuando hay fruta en la huerta, hay amigos en la puerta. Este refrán hace referencia a aquellas amistades interesadas que todos tenemos alguna vez.
  • La naranja en la mañana es oro, en la tarde plata y en la noche mata, que nos enseña la mejor hora para consumir la naranja con el fin de evitar problemas con nuestra salud.
  • Zumo de limón, zumo de bendición. Este dicho hace referencia a todos los maravillosos beneficios del limón, que van desde la belleza y la salud, hasta el aseo de nuestros hogares.

www.istockphoto.com

  • Plátano maduro no vuelve a verde – el tiempo que se va, no vuelve.
  • Una manzana al día mantiene al médico lejos.
  • La manzana no cae lejos del árbol. Este dicho hace referencia al hecho de que los padres se ven reflejados en sus hijos.
  • No hay que dar papaya. Un refrán muy colombiano, que quiere advertirnos sobre no dar oportunidad a los demás para hacer algo en tu contra.
  • Papaya partida, papaya comida. Muy relacionado con el anterior, este dicho se utiliza cuando alguien ya ha dado esa oportunidad, que generalmente no se puede desaprovechar.

www.learnmorethanspanish.com

  • Una manzana podrida daña el barril completo. Este popular refrán generalmente es usado para afirmar que una mala persona influye en quienes están a su alrededor y los hace malos.
  • Todos los cocos no dan agua dulce; significa que no podemos saber que hay dentro de alguien con solo verlo por fuera, hay que conocerlo.

www.istockphoto.com

Todos estos divertidos dichos y refranes hacen parte de nuestra vida y es maravilloso conocerlos y entenderlos. Si conoces alguno que no está en esta lista, coméntalo y ayúdanos a conocer más de estos en los que nuestras queridas frutas son protagonistas una vez más.

 

 

 

Artista visual apasionada por la ilustración y los animales; vegetariana, amante de las frutas y la naturaleza. Disfruto de la libertad al montar en bicicleta y siempre me emociona un buen libro.

Twitter: www.twitter.com/vtisnes

Facebook: www.facebook.com/vtisnes

Instagram: www.instagram.com/vtisnes

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image