Frutismo

Sáquele Jugo/ 2016.02.2
2016_01_26_EscogerFrutas

Consejos para hacer deliciosas conservas de fruta

Las conservas son la mejor y más deliciosas solución para consumir frutas que están fuera de temporada o simplemente para prolongar su vida útil. Acá te traemos consejos para hacer conservas de tus frutas favoritas, ¡No te pierdas la oportunidad de aprender cómo hacerlas!

Comparte

Preparar conservas caseras de frutas, naturales y sin conservantes, es una forma muy saludable y fácil de consumir tus frutas y uno de los mayores placeres de la cocina. Es un proceso muy fácil que te permite guardarlas durante largos periodos de tiempo sin que se dañen. A continuación te presentamos algunos consejos para que puedas comenzar a crear las más deliciosas conservas en la comodidad de tu hogar.

 

Prepara los recipientes

http://www.istockphoto.com

Para guardar las conservas, lo ideal es utilizar recipientes de vidrio. Puedes usar los de antiguas mermeladas o donde venían las aceitunas; pero antes de usarlos siempre debes quitarles las etiquetas, lavarlos bien y esterilizarlos junto a sus respectivas tapas. Hiérvelos durante 20 minutos y escúrrelos, o déjalos en el agua hasta que vayas a utilizarlos y sécalos con una toalla de papel, siempre teniendo cuidado de no tocar el interior con tus manos.

 

 

Las frutas

 

Las frutas a conservar deben estar suficiente maduras, pero asegúrate de que no demasiado, así podrás aprovechar mejor sus cualidades. De cualquier fruta se pueden hacer conservas, entre las que podemos incluir mermeladas, jaleas, frutas confitadas, glaseadas y almibaradas, agridulces, picantes o aromatizadas con especias. Así que puedes escoger tu fruta favorita y comenzar a probar nuevas y exquisitas recetas.

 

www.istockphoto.com

Tipos de conservas

 

Confituras

Para hacer una confitura lo primero que debemos hacer es preparar un almíbar con un alto porcentaje de azúcar (entre 65 y 100% respecto al peso de las frutas). Luego, debemos cocinar frutas enteras o en pedazos en este almíbar hasta que esté en el punto deseado. El tiempo dependerá de la clase de fruta y su tamaño.

Jaleas

Las jaleas están hechas a partir del jugo de frutas ricas en pectina, un agente natural que se desprende al cocinar la fruta y ayuda a que se solidifique. Entre las frutas con mayor pectina tenemos las grosellas, los cítricos, las manzanas, los arándanos y las ciruelas. Para preparar una jalea no hay que pelar las frutas o quitarle las semillas, solo se lavan, se cortan en cubos y se cocinan -con o sin agua -para facilitar la extracción del jugo. Luego se aplastan y se cuelan, lo que puede tomar hasta 6 horas. Después se cocinan con azúcar hasta que se consiga el punto que se desea y ¡Listo! Tienes tu propia jalea casera.

www.istockphoto.com

Mermeladas

Generalmente, para preparar una mermelada nuestro primer paso debe ser cortar las frutas en pequeños trozos, macerarlos con azúcar y dejarlos reposar al menos unas seis horas o hasta que el azúcar este totalmente disuelto. Luego, esta mezcla se cocina unos 45 minutos o hasta que alcance el punto deseado.

Compotas

En el caso de las compotas, pelamos y cortamos las frutas en trozos y las ponemos a cocinar en un almíbar ligero, al que agregaremos el azúcar en proporción dependiendo de cada fruta.

 

www.istockphoto.com

Llenar los recipientes

 

Cuando ya tengas los frascos esterilizados y secos, llénalos con el producto caliente hasta máximo 1 cm por debajo del cuello. Luego, sin tocar el interior o cuello del frasco, revuelve con una cuchara para que salgan las burbujas de aire.

Coloca las tapas sobre los frascos sin cerrar, dejando un pequeño agujero. Cuando la preparación se enfríe, cierra con cuidado con la ayuda de un paño para lograr más presión y colócalos al baño maría, cuidando que el agua no toque la tapa. Una vez comiencen a hervir déjalos por 20 minutos, así saldrá el aire y quedará al vacío.

Deja enfriar. Cuando estén fríos, comprueba que estén herméticamente sellados.

Antes de almacenarlos, etiquétalos con el nombre y fecha de elaboración. Guárdalos en un lugar sin luz, fresco y ventilado.

www.istockphoto.com

Ya tienes todas las herramientas, lo único que falta es que te animes a experimentar con diferentes frutas y tipos de conserva y encuentres el que definitivamente nunca pueda volver a faltar en tu mesa. Diviértete en la cocina mientras creas deliciosas conservas y sorprende a todos con estas deliciosas y saludables recetas caseras, seguro que no te arrepentirás!

 

 

También puede interesarte:

La magia detrás de una deliciosa paleta Fruti

La pantalla solar que está generando tendencia

 

Artista visual apasionada por la ilustración y los animales; vegetariana, amante de las frutas y la naturaleza. Disfruto de la libertad al montar en bicicleta y siempre me emociona un buen libro.

Twitter: www.twitter.com/vtisnes

Facebook: www.facebook.com/vtisnes

Instagram: www.instagram.com/vtisnes

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image