Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.03.18

Así se le ha sacado el jugo a la manzana en la historia

La manzana es una de las frutas favoritas de grandes y chicos, tiene múltiples usos y recetas que la hacen muy especial. Pero muchos olvidan que también ha sido parte importante de la historia, influyendo en varias áreas de la humanidad y aquí le queremos dar a este fruto el lugar que se merece.

Comparte

Nadie puede dudar de la popularidad con la que goza la manzana en todos los hogares y países del mundo, pues es usada en todo tipo de recetas, se puede emplear en diferentes tipos de decoraciones y tiene usos terapéuticos y curativos.

Por su alto contenido de elementos tales como glucosa, sacarosa, albúmina, tanino, pectina, ácido cítrico y ácido málico; sales minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas como B, C, PP, es uno de los alimentos más saludables para el cuerpo humano.

Pero más allá de todo esto, muchos olvidan que la manzana ha sido protagonista principal de varios hechos que han transformado a la humanidad, siendo un elemento influyente en la historia, la religión, la cultura, la música e incluso en el desarrollo de la sociedad.

Es por esto que he querido mostrarles todos esos sucesos que convierten a esta fruta en un objeto de gran influencia, para que cada vez que comas una manzana, veas más allá y pienses que no solo le estás dando un mordisco a un alimento, sino que le estas dando una mordida a la historia.

 

La manzana y la religión

 

La creación de la humanidad, según el libro bíblico del Génesis, tiene como protagonistas a Adán y a Eva, los primero seres humanos creados por Dios, quienes habitaban el jardín del Edén dando origen a todos los hombres que poblaron el planeta tierra.

Pero esta historia tiene un personaje estelar que muchos pasan por alto y es el conocido ‘fruto prohibido’ representado por varios artistas del renacimiento con una manzana haciendo de esta fruta una de las responsables de la expulsión de la raza humana del paraíso y la consecuente separación entre Dios y los seres humanos.

La manzana, por lo menos desde el punto de vista religioso, ha determinado las creencias de una gran parte de la raza humana.

Imagen: mamaexperta.com

Imagen: mamaexperta.com

La manzana y su rol en la mitología Griega

 

La manzana también tiene un papel importante en una de las contiendas más icónicas de la mitología griega. Se trata de la guerra de Troya narrada por Homero.

La historia cuenta que esta gran disputa se desencadenó por una pequeña fruta dorada, conocida como la manzana de la discordia. Todo comenzó en el banquete que Zeus organizó por la boda de Peleo y Tetis. A esta fiesta no fue invitada la diosa de la discordia, Eris, quién de todas formas asintió y dejó una manzana dorada con la inscripción ‘Para la más Bella’.

Esto desató un pequeño conflicto entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita. Para solucionar dicho altercado, Zeus determinó que Paris de Troya decidiera el destino de esta manzana, así que para convencer al guerrero las tres diosas ofrecieron diferentes regalos.

Hera le ofreció poder sobre toda Asia y muchas riquezas; Atenea, victorias en todas sus batallas y Afrodita, el amor de la mujer más bella del mundo, Helena de Esparta. París le entregó la manzana a Afrodita lo cual desencadenó la conocida Guerra de Troya.

Imagen: revistalaocaloca.com

Imagen: revistalaocaloca.com

 

La manzana y la ciencia

 

 

Algunos dirán que la influencia de la manzana en la historia humana es discutible, si es vista desde el plano mitológico y teológico, ya que estos hechos pueden no ser aceptado por la mayoría de las personas sobre todo si éstas no son creyentes o devotas de estos relatos; pero la manzana juega un papel fundamental en un aspecto que sin duda alguna rige el día día de las personas y cambió radicalmente la forma en la que se concibe el universo.

Se trata de la manzana de Newton, cuya interesante historia es el comienzo de la ‘Ley gravitacional universal’ creada por el ilustre personaje británico para determinar la relación cuantitativa de la fuerza con la se atraen dos objetos con masa, en este caso una manzana y el planeta tierra. Hecho que ha definido nuestra historia moderna y el desarrollo científico de la humanidad.

Imagen: 4.bp.blogspot.com

Imagen: 4.bp.blogspot.com

 

La manzana y el arte

 

La manzana no solo ha sido la protagonista de cambios científicos y sociales, sino que ha sido la inspiradora de varias expresiones artísticas que han liderado muchas corrientes estéticas populares durante distintas épocas de la humanidad.

Por un lado, podemos encontrar el cuento de «Blancanieves» escrito por los hermanos Grimm en 1812, en donde la manzana es el objeto con la cual la joven protagonista es envenenada por su malvada madrastra.

Este cuento ha sido tan popular que se han hecho múltiples versiones tanto en la literatura, el cine y la televisión, posicionándose como una de las historia más importantes de la cultura moderna.

Por otro lado la manzana también es un elemento icónico del mundo del arte, ya que uno de los máximos exponentes del surrealismo, René Magritte, utilizó esta fruta como un componente clave en varias de sus famosas obras.

En último lugar pero no menos importante, en 1968, una de las bandas más influyentes de la historia de la música, The Beatles, se inspiró en la manzana y fundó Apple Corp, un conglomerado que recopila varias iniciativas de negocios del cuarteto de Liverpool como Apple Records (Discográfica), Apple Electronics (Desarrollos tecnológica), Apple Films (Películas), Apple Publishing (Editorial) y Apple Retail (Comercio).

Apple Records. Imagen: beatle.net

Apple Records. Imagen: beatle.net

 

La manzana y la tecnología

 

La tecnología ha cambiado nuestras vidas y se ha insertado en nuestro día a día, pero ¿Cómo la manzan ha influenciado esta parte de la vida actual? Pues en varios de los gadgets y objetos tecnológicos modernos que utilizamos hoy en día, encontramos un pequeña manzana.

En la actualidad Apple Inc, empresa creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, ha transformado nuestra forma de vivir con elementos innovadores como el iPod, el iPhone, el iPad, entre otros, haciendo de la manzana mordida un ícono de la cultura popular.

imagen: toranji.net

imagen: toranji.net

Todo esto nos demuestra que para nuestra sociedad, la manzana ha sido más que una simple fruta, más bien podemos considerarla como una parte importante de nuestra historia, un motor de nuestro creatividad y un elemento intachable de nuestra identidad y es por esto que hay que honrarla día a día.

 

Imagen destacada: 4.bp.blogspot.com

 

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] Nuestra fruta número uno es la manzana, la hemos visto ser protagonista en muchas películas como en Blancanieves usada por la bruja mala, pero en este caso venimos a contarte todos sus poderes buenos. La manzana es una fruta con una gran cantidad de antioxidantes y muy pocas calorías, lo cual la hace una gran compañera de las dietas y cómplice para mantenernos en forma, además es una fruta ideal para limpiar nuestros dientes y eliminar todas las bacterias que podamos tener en ellos. (Descubre aquí cómo la manzana ha sido la gran protagonista del cine, Así se le ha sacado el jugo a la manzana en la historia) […]

Responsive Menu Clicked Image