Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.05.27
guayaba

6 usos de la guayaba que tal vez no conocías

La guayaba es una de las frutas más tradicionales de nuestra cultura popular y ha sido un alimento base en nuestra nutrición durante generaciones, sin embargo, a veces ignoramos todos los beneficios adicionales que tiene y aquí te los queremos enseñar.

Comparte

La guayaba, también conocida como guayabo, guara, arrayana y luma, es una fruta tropical recubierta de una piel verde o amarilla, con pulpa rosada. Cuando está madura, exhala un profundo aroma que la hace muy atractiva al olfato y su carne tiene un inigualable sabor dulce, tirando hacia  un toque un poco ácido, además de tener una textura suave y deliciosa al paladar.

Esta fruta proviene de árboles del género “Psidium” que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía, sin embargo, su verdadero origen proviene de México y América Central, en donde más se consume, aunque se ha hecho muy popular en el continente asiático y en la India.

Por muchos años, la guayaba ha sido parte fundamental del menú alimenticio de las familias colombianas y latinoamericanas por la variedad de preparaciones que se pueden hacer con ella: jugos, postres, mermeladas, salsas para carnes, entre muchos otros tipos de platos y acompañamientos.

Pero lo que pocos saben, es que esta milenaria fruta (y la planta de donde sale) tiene múltiples usos para todos los seres humanos, diferentes a los nutricionales, que la hace una de las frutas más multifuncionales de la naturaleza. A continuación, veremos algunos de estos usos alternos:

Curación de heridas:

Las hojas de la guayaba pueden ser usadas como baños astringentes para curar heridas, llagas y úlceras en la piel. Simplemente hay que seleccionar 20 hojas, se lavan cuidadosamente, se hierven en 2 litros de agua durante 8 minutos y se dejan reposar a temperatura ambiente, luego se aplica sobre la parte afectada de la piel durante 30 minutos.

Rejuvenecedor:

El cuerpo humano envejece prematuramente debido a la polución, el tabaco, la radiación de rayos UV, y por la presencia de radicales libres en el cuerpo que aumentan la tensión oxidativa de la contaminación. Para esto, los antioxidantes presentes en la guayaba destruyen los radicales libres y retrasan el proceso de envejecimiento en todo el cuerpo. Por lo tanto, este fruto puede ser consumido o simplemente usado en mascarillas para la piel.

Cura para la tos y el resfriado:

El jugo de las guayabas verdes (es decir, sin madurar) o una cocción de las hojas de esta fruta pueden ser útiles para aliviar la tos y los resfriados, reduciendo el moco, para desinfectar las vías respiratorias, la garganta y los pulmones, además de la inhibición de la actividad microbiana por sus propiedades astringentes. Todo esto es debido a que este fruto tiene una de las más altas cantidades de vitamina C y hierro en la naturaleza.

Depurativo del organismo:

Ya que el fruto de este árbol ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y estimula la realización de los procesos digestivos, es considerado como un depurativo del organismo. Debido a esto, la guayaba es un fruto que se recomienda para incluir en la dieta de las personas que deseen perder peso o que tengan hipercolesterolemia.

Estimulante de la fertilidad:

Varios estudios han demostrado que el consumo de té de hoja de guayaba es sumamente eficaz en el aumento de la producción de esperma y el mejoramiento de su calidad, ayudando así, en el proceso de fecundación de parejas que tienen problema para tener hijos.

Remedio natural para la pérdida del pelo:

La guayaba y sus múltiples beneficios, son perfectos para combatir la caída del pelo y la aparición de canas. Para detener la caída del pelo y su deterioro, se hierve un puñado de hojas de guayaba en un litro de agua durante unos 20 minutos. Después de que ésta se enfríe, se aplica en el cuero cabelludo y se masajea con rigor.

Como puedes ver, la guayaba no solo es parte de nuestra rica cultura gastronómica, sino que también es una gran aliada para múltiples dolencias y situaciones de la vida diaria ayudándote a vivir más saludable y alegre.

 

¿Sabes más formas de sacarle el jugo a las guayabas? ¡Cuéntanos!

 

 

Imagen: imujer.com

 

También puede interesarte:

¿Por qué la fruta es tan importante en el Arte?

Woodstock Fruit Festival, el mayor evento sobre frutas en el mundo

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image