Frutismo

Sáquele Jugo/ 2015.04.6

6 cosas que no sabías que podías hacer con aguacate

El aguacate es una de las frutas más especiales que podemos encontrar en la naturaleza, no sólo por sus orígenes o el interminable debate de si es una fruta o una verdura, sino también porque tiene una serie de usos que van mucho más allá de hacer guacamole. ¿Los quieres conocer?

Comparte

El aguacate es sin duda uno de los elementos más utilizados en la cocina latinoamericana y a nivel mundial. Es proveniente de la región de Centroamérica y el Caribe, específicamente de las regiones de México, Guatemala y El Salvador, y varios estudios arqueológicos indican que tiene 9000 años de antigüedad, aunque su constante cultivo solo fue iniciado desde el año 750 a.C.

Aunque el debate aún es álgido, al contrario de lo que se pensaba hace algunos años se ha establecido que el aguacate es una fruta (Sí, una FRUTA) y lo más sorprendente es saber a qué categoría de fruta pertenece.

El aguacate ha sido catalogado como parte de la familia de las moras y las bayas, lo que podría sonar casi ilógico, hasta que analizamos la explicación de este hecho. Los botánicos consideran que pertenece a esta categoría de frutas ya que su semilla y su pulpa se desarrollan a partir de un sólo ovario, característica principal de frutos como las uvas, las calabazas, las «Blueberries» e incluso el melón de agua.

Esta peculiar fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que la convierten en una opción cada vez más saludable, pues aporta grandes beneficios para varias dolencias, entre ellas los problemas cardíacos, el crecimiento y la reparación de la masa muscular, la inflamación de las articulaciones, el cáncer, el estrés y las deficiencias en el sistema inmunológico.

Es por esto que el aguacate es uno de los alimentos más populares para acompañar comidas y snacks, pero lo que muchos no conocen es que más allá de hacer un simple guacamole o acompañar una ensalada, esta fruta tiene varios usos culinarios y no culinarios que ni siquiera alcanzas a imaginar. Aquí te los mostramos.

 

No culinarios

 

Mascarilla para las bolsas de lo ojos

Uno de las propiedades más atractivas del aguacate es su positiva incidencia en la piel ya que su semilla posee altas cantidades suavizantes y su aceite es ideal para curar cicatrices y marcas. En este caso, simplemente con machacar un poco de esta fruta y mezclarla con aceite de almendras, podrás obtener una cremosa solución para desinflamar las bolsas que aparecen debajo de los párpados por agotamiento, cansancio o insomnio.

 

Mascarilla para la piel

Al igual que en el caso anterior, esta fruta puede ser el mejor aliado para el cuidado de tu piel por las altas cantidades de vitaminas y minerales que se pueden extraer de su semilla y de su aceite. Con sólo mezclar medio aguacate, tres cuartos de una taza de miel y tres cucharadas de yogur sin sabor o leche, podrás crear una mascarilla para mantener la salud de tu tez. Simplemente debes aplicar esta fórmula en tu capa dérmica durante 30 minutos y disfrutar de lo que este fruto tiene para ti.

 

Protector solar

Al machacar el aguacate podrás obtener un aceite de esta fruta, que dará como resultado un producto natural y muy efectivo para que te protejas de los daños que puede provocar el sol y los rayos ultravioleta en tu piel.

 

Tinta o colorante natural

No solo la pulpa del aguacate es útil, no nos olvidemos de su peculiar semilla: si la aplastas, podrás obtener un líquido ‘lechoso’ que al hacer contacto con el ambiente y el aire, se tornará de color rojo o negro y puede llegar a ser utilizado como tinta para escribir o como un colorante natural para darle un toque especial a tus comidas.

 

 

Culinarios

 

Muchas personas no saben que el aguacate puede ser utilizado en la cocina en diferentes aplicaciones que van más allá de los guacamoles y los acompañantes de la ensalada, pues su origen frutal, le permite ser utilizado en diferentes preparaciones.

 

Helados o batidos

Este peculiar fruto también puede ser convertido en un delicioso helado o batido, por su alta cremosidad, llevando a esta fruta a un terreno en el cual casi nunca ha sido usada. Solo basta combinar un aguacate maduro, una taza de leche o helado de vainilla (dependiendo de lo que quieras hacer), un cuarto de taza de azúcar y si lo deseas un poco de jarabe de chocolate. Licúas estos elementos y ¡voilà, tienes un espectacular postre!.

 

Cupcakes de aguacate

No solo podemos usar esta fruta en un batido o en un guacamole, también puede ser el perfecto relleno de un inigualable ponquecito para después del almuerzo o las medias nueves. Simplemente debes hacer puré con un aguacate y combinarlo con una mezcla para pastel de limón, leche de almendras y huevo. Por último, sólo tienes que poner todo en moldes para Cupcakes y hornearlo. De esta forma tendrás un rico y único cupcake para picar en cualquier momento.

 

Este tipo de preparaciones y productos te permitirán explotar al máximo todo el poder del aguacate, para así disfrutar todos los beneficios y ventajas que este peculiar fruto tiene para ti y para todos tus conocidos. Entonces, sal del molde y empieza a experimentar más y más con esta fruta.


Imagen: 1.bp.blogspot.com

 

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación

Comentarios

  1. […] 6 cosas que no sabías que podías hacer con aguacate […]

  2. […] Y sí, el aguacate es una fruta. En países como Colombia se nos hace difícil ver a esta joya verde como una fruta pues la usamos principalmente en preparaciones saladas y no dulces, pero en países como Brasil, el aguacate hace parte de los ingredientes de los más deliciosos postres. El aguacate además de ser una fruta muy querida por todos, es una fruta “mágica” pues contiene grasas monoinsaturadas que en palabras normales significa grasas saludables que incluso nos ayudan a bajar el colesterol. (Si quieres aprender más sobre esta increíble fruta descubre 6 cosas que no sabías que podías hacer con aguacate) […]

Responsive Menu Clicked Image