Frutismo

frutas sagradas

3 FRUTAS CON CONNOTACIONES SAGRADAS

Hoy queremos traerte un poco de simbología de las frutas y ya que abril es el mes de Semana Santa o pascua para muchos,  es el momento perfecto para descubrir las connotaciones sagradas que tienen las frutas. No importa si no celebras la semana santa, sea lo que sea en lo que crees, este grupo […]

Autor:
Comparte

Hoy queremos traerte un poco de simbología de las frutas y ya que abril es el mes de Semana Santa o pascua para muchos,  es el momento perfecto para descubrir las connotaciones sagradas que tienen las frutas. No importa si no celebras la semana santa, sea lo que sea en lo que crees, este grupo de frutas a lo largo de la historia han tenido significados en las diferentes religiones y creencias.

manzana sin

Manzana: Las manzanas a lo largo de la historia han sido las frutas protagonistas de libros, cuentos de hadas y hasta la ciencia con la famosa manzana de Newton. La manzana además de tener una connotación sagrada es también famosa por ser la fruta de la tentación debido a ser la fruta que se usa para contar la historia de Adán y Eva.

A parte de todas las historias famosas que conocemos sobre las manzanas ya sea por Blancanieves, Newton o la religión, las manzanas se dice son las frutas sagradas para las brujas. Parte de esta creencia se da pues al partir una manzana de forma transversal su centro tiene la forma de una estrella de cinco puntas y representa la energía femenina y el poder de la tierra, razón por la cual se encuentra fuertemente vinculada con la adoración a las diosas.

Como dato curioso sobre la manzana y su divinidad, esta fruta es la reina del otoño pues anuncia la época de cosecha. Por esto podemos ver que en los meses del otoño se consume la manzana en todo tipo de preparaciones.

citricos2Cítricos: Este maravilloso grupo de frutas como las naranjas, limones, lima, mandarina entre otros, han sido históricamente un grupo de frutas alabadas. Antiguamente se consideraba a estas frutas productos de lujo reservados para los reyes, pues a partir de ellos se obtenían perfumes que eran considerados exóticos.

Si te tomas un momento para recordar las pinturas de siglos pasados y en general el arte de épocas atrás, podrás notar que los cítricos aparecían frecuentemente en los retratos masculinos que reflejaban el saber y la sofisticación; cuando se usaba en retratos femeninos representaba la virtud y fidelidad. En general eran asociados al crecimiento y la maduración intelectual.

Su connotación sagrada se da pues los cítricos en la mitología eran llamadas “manzanas de oro” y eran adoradas. También se usaron como ornamentos funerarios debido al simbolismo en el antiguo testamento.

duraznoMelocotón: Esta deliciosa y aterciopelada fruta es símbolo de la dulzura y la bondad. En China es una fruta que simboliza la longevidad e inmortalidad y por lo tanto su connotación es sagrada, según su filosofía taoísta esta fruta al consumirse tiene bondades más allá de la alimentación para el espíritu.

Así como los cítricos, el durazno aparece también en muchas representaciones artísticas e importantes obras de arte, claro ejemplo de esto y la adoración a esta fruta en China es la obra exhibida en el Museo Metropolitano de Nueva York: “Reunión Elegante en el Jardín de los Melocotoneros”, una pintura de Xie Huang

Ahora que sabes más datos curiosos sobre las frutas y como se adoran al rededor del mundo e históricamente, cuéntanos qué historias de frutas con connotaciones sagradas conoces.

Entrada Siguiente
Entrada Anterior
Comenta esta publicación
Responsive Menu Clicked Image